Enlaces accesibilidad

Ropa cómoda, parar más, evitar las horas con más tráfico y otros consejos de la DGT para viajar seguro

Por
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad de su vehículo
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad de su vehículo

En verano, las condiciones meteorológicas son más benévolas en la conducción, pero hay otras dificultades propias de la época estival como el incremento del tráfico o el calor y el intenso sol ante las que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda prevención y precaución. Solo este verano se esperan 84 millones de desplazamientos.

Antes de salir, es aconsejable poner el vehículo a punto mediante una revisión que compruebe los frenos, las escobillas, el limpiaparabrisas, las luces, el antiniebla, el aceite, los retrovisores, los neumáticos, así como llevar los recambios imprescindibles: rueda de repuesto, el chaleco reflectante o el triángulo homologado para señalizar accidentes o averías.

También es importante planificar el viaje consultando el estado de las carreteras a tiempo real. Esto puede hacerse en los Servicios de Información de Tráfico en su web o en los medios de comunicación, en el teléfono 011 o en las redes sociales. Este paso también puede ser positivo a la hora de distribuir las paradas y tiempo de descanso.

La DGT asimismo recomienda antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

En la preparación del viaje es importante evaluar la carga a transportar, evitando la sobrecarga y el llevar baca.

No olvidar vestir ropa cómoda y zapatos ligeros, llevar bebidas frescas no alcohólicas y tener a mano y en regla la documentación: permiso de conducir, permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y el seguro obligatorio.

Prudencia al volante

Una vez al volante, hay que tener la máxima prudencia. Las personas deben viajar con cinturón de seguridad y los niños con dispositivos de retención homologados para su edad.

Se deben respetar las señales de tráfico, los límites de velocidad establecidos y la distancia de seguridad con los otros vehículos. También no bajar la guardia en los trayectos cortos.

La DGT aconseja viajar con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor, así como prestar atención a la conducción nocturna y evitar la conducción continuada, parándose a descansar cada dos horas.

Cuidado con el sol y el calor

El sol y el calor requieren tomar precauciones complementarias en la circulación, debido a que los rayos solares fatigan los ojos y la alta temperatura produce nerviosismo y tensión.

Por ello es conveniente utilizar el parasol a modo de visera, llevar gafas de sol y cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales para que no reduzcan la visibilidad.

Ante el calor, es aconsejable encender el aire acondicionado o airear el vehículo bajando las ventanillas, llevar bebidas frescas, hacer paradas más frecuentes y vigilar la temperatura del motor.

Por último, la DGT recomienda evitar las horas de mayor tráfico siempre que sea posible. Las franjas más conflictivas suelen ser entre las 15.00 y las 24.00 horas los viernes en dirección salida de los nucleos urbanos, y desde las 18.00 hasta las 24.00 horas en el retorno del domingo.