Enlaces accesibilidad

'Brexit'

Osborne dice que el Reino Unido está preparado frente a los retos del 'Brexit'

  • El ministro de Finanzas admite que es "inevitable" hacer ajustes
  • Aplaza las negociaciones con la UE hasta que haya otro primer ministro

Por
Una calle comercial en el centro de Londres
Una calle comercial en el centro de Londres. AFP PHOTO Odd ANDERSEN

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha afirmado que el Reino Unido está en una posición de "fortaleza" para afrontar los desafíos que supone el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

En una declaración en Londres antes de la apertura de la Bolsa y para calmar el nerviosismo en los mercados, Osborne admitió que es "inevitable" que la economía británica deberá ajustarse a la nueva situación y envió un mensaje a los empresarios de que la economía es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".

El titular del Economía, en su primera declaración después del referéndum, subrayó que el Reino Unido está "equipado" para afrontar las dificultades y que las medidas de ajuste tomadas por este Gobierno en los últimos años han permitido que la economía sea "fuerte" y "estable".

"Yo había dicho que teníamos que reparar el tejado a fin de estar preparados para lo que pudiera pasar en el futuro y por suerte lo hemos hecho", explicó Osborne en su declaración al referirse a las medidas de austeridad adoptadas tras la última crisis global.

Las negociaciones esperarán al nuevo primer ministro

En cuanto a los pasos a seguir de cara a las negociaciones sobre la salida, el ministro consideró "sensato" esperar a que sea designado el nuevo primer ministro, tras la decisión tomada el pasado viernes por David Cameron de dimitir en octubre.

También explicó que habló con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y que hay "planes de contingencia" para responder a las eventualidades económicas que puedan surgir.

Asimismo, Osborne informó de que estuvo en contacto el fin de semana con ministros de Finanzas de otros países y con organizaciones económicas internacionales, entre ellas el FMI. Agregó que espera tener una "activa" participación en el debate sobre las negociaciones de "salida" británica del bloque europeo.

"Preparados para lo inesperado"

"No será fácil en los próximos días, pero dejadme ser claro, no debéis subestimar nuestra resolución (para tomar medidas)", añadió. "Estábamos preparados para lo inesperado", insistió Osborne, y subrayó que el sistema financiero británico ayudará al país a afrontar "cualquier choque".

A mediado de mes, Osborne calculó que el Brexit supondría un "agujero negro" de 30.000 millones de libras (39.000 millones de euros) en las finanzas británicas lo que le obligaría a subir impuestos y recortar los gastos sociales.

Esta intervención es interpretada como un intento por evitar el nerviosismo en los mercados en el comienzo de la semana y después de que la libra esterlina haya extendido sus pérdidas hasta casi el 3%.

En concreto, al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,3216 dólares. La divisa británica se ha depreciado más de un 12% desde el pasado jueves.

Los mercados internacionales se hundieron el viernes después de que los británicos votasen a favor de salir de la UE el 23 de junio.

Noticias

anterior siguiente