Enlaces accesibilidad

Los españoles tienen más de 5.200 millones en el Reino Unido declarados a Hacienda

  • La mayoría en cuentas, valores y acciones y más de un tercio en inmuebles
  • Además Reino Unido es el tercer mercado para las empresas españolas

Por
Figuras con maletines ante las banderas de la UE y el Reino Unido
Figuras con maletines ante las banderas de la UE y el Reino Unido.

Los contribuyentes españoles cuentan con bienes y derechos declarados en Reino Unido por importe de 5.200,5 millones de euros, según datos del Modelo 720 de la Agencia Tributaria.

Reino Unido se sitúa como el cuarto país del listado en que más bienes y derechos han declarado al Fisco los contribuyentes españoles en el exterior, sólo superado por Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos.

De la cuantía total de más de 5.200 millones, 1.677,2 millones de euros están en cuentas bancarias o de crédito y casi 1.175 millones corresponden a valores y derechos en el país. Además, 651,4 millones son por acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, otros 317,6 euros son seguros y rentas temporales o vitalicias y casi 1.380 millones corresponden a inmuebles (titularidad y derechos reales).

Por otra parte, los españoles también tienen bienes y derechos en territorios ligados a la corona británica como Jersey, Islas Vírgenes, Isla de Man y Guernsey.

Así, en Jersey cuentan con bienes y derechos por importe de 345,3 millones de euros y en las Islas Vírgenes la cuantía es de 305,7 millones, mientras se sitúa en 208,5 millones en Isla de Man y en 155,8 millones en Guernsey.

Reino Unido es el tercer mercado de las empresas españolas

Las empresas españolas también se han mostrado a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. Fuentes de la patronal CEOE defienden que Reino Unido es un socio estratégico para España y para sus empresas, y que la economía británica continuará obteniendo mayores beneficios si permanece en la UE. Además, valoran la cultura normativa que aporta al resto de Europa.

Según información del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el superávit comercial de mercancías entre España y Reino Unido en el año 2015 fue de 5.647 millones de euros, un 4,45% más.

Por su parte, las exportaciones al Reino Unido se incrementaron en un 9,63% y las importaciones subieron un 12,12%, hasta alcanzar 18.231 y 12.583 millones, respectivamente.

Además, el ICEX destaca que en el primer trimestre de 2016 las exportaciones españolas a Reino Unido han seguido su ritmo ascendente con un incremento del 11,8%, situándose el país como el tercer mercado destino de las exportaciones españoles. Las mayores subidas han correspondido a vehículos automóviles, máquinas y aparatos mecánicos, y legumbres y hortalizas.