Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento de EE.UU. para este año hasta el 2,2%

  • Pide que luche contra la pobreza y la desigualdad "de manera urgente"
  • Considera que la primera economía mundial está en "buena forma"
  • Christine Lagarde no cree que el Brexit provocase una recesión en EE.UU.

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión de crecimiento de EE.UU. para este año hasta el 2,2%, dos décimas menos que lo estimado el pasado mes de abril, por la incertidumbre global y la debilidad del sector energético. Para 2017, el organismo mantiene que el PIB de la primera economía mundial se expandirá un 2,5%. Así lo ha señalado el Fondo en su revisión anual de la economía de Estados Unidos, conocido como Artículo IV, en el que pide al país que luche "con urgencia" contra la pobreza y la desigualdad.

Uno de los elementos que han contribuido a esta ligera rebaja de las perspectivas han sido la apreciación del dólar en 2015, de más de un 15%, lo que ha encarecido las exportaciones estadounidenses. Otro ha sido la bajada en los precios del petróleo, que ha provocado un declive en la inversión de las empresas energéticas.

En el informe, el FMI defiende, además, la subida del salario mínimo en Estados Unidos para rebajar la creciente desigualdad, y advierte sobre la notable reducción de la productividad y la salida de trabajadores de la fuerza laboral como riesgos para el crecimiento a medio plazo. El organismo alerta también de que la clase media estadounidense se ha reducido a su menor tamaño en los últimos 30 años.

La economía de EE.UU., "en buena forma"

En la presentación del informe, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chistine Lagarde, ha señalado que la economía estadounidense se encuentra en "buena forma", con un crecimiento superior al 2% y una tasa de desempleo menor al 5%, aunque ha incidido en que debería solucionar una serie de amenazas que aseguren el crecimiento en el futuro, como son la notable reducción en la productividad, la salida de trabajadores de la fuerza laboral, la polarización de la riqueza y los altos niveles de pobreza.

Así, Lagarde ha indicado que políticas públicas que impliquen un mayor gasto público, y una reforma del sistema migratorio, pueden ayudar a mejorar la productividad. Y ha afirmado que Estados Unidos necesita implantar políticas que mejoren el nivel de ingresos de los hogares e incentiven el trabajo a través de mejorar las protecciones sociales de los trabajadores. En este sentido, Lagarde ha apuntado la posibilidad de ofrecer más beneficios a las trabajadoras, como una baja de maternidad pagada: "Estados Unidos es el único país avanzado que no garantiza".

Dada la desaceleración de la economía mundial, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos debe ser -según el FMI- "muy progresiva" y la Reserva Federal de EE.UU. debería permitir aceptar que la inflación (actualmente 1,1%) puede superar temporalmente su objetivo del 2%. "Las subidas de los tipos de interés deberían ser graduales y estar precedidas por datos macroeconómicos positivos", ha afirmado Lagarde.

Lagarde no cree que el Brexit provocase una recesión en EE.UU.

En la presentación del informe, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que la eventual victoria del Brexit en el referéndum tendría "algunos efectos" en la economía de EE.UU., pero "no causaría una recesión".

"El voto para salir de la UE tendría algunos efectos en la economía de EE.UU., ¿de qué tamaño? Es debatible. Estoy de acuerdo con la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen en que no llevaría a una recesión en EE.UU.", ha asegurado Lagarde en rueda de prensa.

Lagarde ha asegurado que el principal canal a través del que se podrían trasladar estos efectos es el financiero. "Si hubiese una significativa salida de activos en busca de refugios, llevaría a una apreciación del dólar, y podríamos ver un aumento de la volatilidad financiera", dijo la directora gerente de la institución financiera internacional.