Enlaces accesibilidad
Huelga de Metro

Metro de Madrid cifra en el 94% el seguimiento del paro y los sindicatos lo elevan al 100%

  • Los servicios mínimos del 68% se han cumplido con normalidad
  • Los sindicatos de la comisión negociadora se reúnen esta tarde con la empresa

Por
Estación de Nuevos Ministerios en el Metro de Madrid
Estación de Nuevos Ministerios en el Metro de Madrid.

PAROS EN EL METRO DE MADRID

20 de junio: De 6:00 a 9:00 horas

21 de junio: De 14:15 a 16:15 horas

23 de junio: De 6:00 a 9:00 horas

24 de junio: De 18:00 a 22:00 horas

Los maquinistas de Metro de Madrid han iniciado la semana con un paro parcial que ha tenido un seguimiento del 100%, según sus representantes sindicales, y del 94% para la dirección de la empresa.

Así, el presidente del Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM), Mario Sánchez, ha manifestado que la "tranquilidad" ha sido la nota dominante entre las 6.30 y las 9.00 horas, franja en la que se han cumplido estrictamente los servicios mínimos del 68% de los trenes que circulan habitualmente en esta franja horaria.

Por su parte, una portavoz de Metro ha destacado que la ausencia de incidentes y la normalidad en los servicios mínimos han predominado esta semana.

Se trata de la primera jornada durante esta semana de una nueva ronda de paros parciales tras la que tuvo lugar del 13 al 17 de este mes con un seguimiento de casi el 90%.

Los servicios mínimos serán el martes del 55% para los paros que se convocan de 14:15 a 16:15 horas. El jueves los mínimos serán del 65% entre las 6:00 y 9:00 horas y el viernes se fija un 54% de los trenes que circulan habitualmente para los paros vespertinos que tendrán lugar de 18:00 a 22:00 horas.

Reunión con la dirección

La propuesta que ha llevado Metro de Madrid a la reunión de la comisión de la mesa negociadora del convenio celebrada por la tarde ha sido considerada por los sindicatos de "insuficiente" para desconvocar las movilizaciones.

Así lo han indicado a Efe los representantes de CC.OO. y UGT, Juan Carlos de la Cruz y Teodoro Piñuela, respectivamente, a la salida de la reunión, que ha durado una hora y media y a la que ha asistido la directora de Recursos Humanos de Metro, Olga Barroso.

La dirección del suburbano ha puesto sobre la mesa de negociación aplicar la jubilación parcial, una medida que afectaría "solo al 8 o 9% de los 6.500 trabajadores que componen la plantilla", ha señalado Piñuela, quien sostiene que la dirección tiene que poner "más propuestas sobre la mesa que afecten a todos".

Según De la Cruz, Metro reconoce la falta de personal en estaciones y en mantenimiento, pero no crea empleo porque dice que la ley de presupuestos se lo impide.