Enlaces accesibilidad

Seis cómics para viajar con la imaginación

  • Os recomendamos cómics de grandes autores de todo el mundo
  • Desde cuadernos de viajes hasta cómics de aventuras, pasando por el suspense y la comedia literaria

Por
Fragmento de la portada de 'La comedia literaria'
Fragmento de la portada de 'La comedia literaria'

En verano algunos tenemos más tiempo para leer; por eso queremos ofreceros algunas sugerencias de cómics con los que podréis viajar, aunque sea con la imaginación. Títulos tan interesantes como Cuadernos japoneses (Salamandra Graphic), El nuevo Lobo Solitario y su cachorro (Planeta Cómic), Grandes autores de Vértigo: Frank Quitely (ecc ediciones), La comedia literaria. De Roldán a Boris Vian (Ed. Impedimenta, 2016), La favorita (La Cúpula) y Una historia sin héroes-20 años después (Dolmen).

'Cuadernos japoneses'

Portada de 'Cuadernos japoneses', de Igort
Portada de 'Cuadernos japoneses', de Igort

Portada de 'Cuadernos japoneses', de Igort

Viajero incansable, Igort (Cagliari, 1958) siempre ha sido un excelente cronista de los países que ha visitado, como dejó de manifiesto en obras periodísticas tan interesantes como Cuadernos Rusos (Salamandra, 2014) o Cuadernos Ucranianos (2011); y ahora narra su experiencia en Japón, donde trabajó durante varios años para la editorial Kodansha (la más importantes), en Cuadernos japoneses. Un viaje por el imperio de los signos (Salmandra Graphic), una maravillosa aproximación a un país inclasificable pero que logra enamorar a todos los que hemos tenido la suerte de visitarlo.

Igort confiesa que llegó a Japón embriagado por las viejas estampas japonesas y los símbolos "aparentemente sencillos, pero que esconden una sabiduría misteriosa". Probablemente este sea su trabajo más bonito ya que se deja imbuir por esa belleza oriental, a la vez que intenta desentrañar esos códigos artísticos y de la vida en general. Aunque también destaca lo diferentes que son la cultura oriental y la occidental; por ejemplo, en un divertido episodio en el que narra cómo todas las noches le pedían que escribiese y dibujase una historia de dieciséis páginas para entregar a la mañana siguiente. Justo después de comentar que los dibujantes europeos entregan unas 60 páginas ¡al año!.

Los aficionados al manga disfrutarán con todos los secretos que desvela sobre el trabajo en esa gran editorial japonesa y también con sus encuentros con grandes mangakas y animadores como Osamu Tezuka, Seijun Suzuki, Go Nagai o Hayao Miyazaki (de hecho el dibujante confiesa que su visita a los estudios Ghibli fue muchísimo más tranquila de lo que esperaba pero, a la vez, una de las experiencias más enriquecedoras que vivió durante sus años en Japón). Un libro precioso que os hará desear vistar uno de los países más fascinantes del mundo. De hecho, después de leerlo, yo estoy deseando volver.

'El nuevo Lobo Solitario y su cachorro'

Portada de 'El nuevo Lobo Solitario y su cachorro'
Portada de 'El nuevo Lobo Solitario y su cachorro'

Portada de 'El nuevo Lobo Solitario y su cachorro'

Publicado entre 1970 y 1976, el manga El Lobo Solitario y su cachorro (Planeta Cómic), del guionista Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima, está considerado una de las obras maestras del cómic japonés. Además dió origen a seis largometrajes, varias series de televisión e influyó poderosamente en la forma de hacer tebeos de Frank Miller (sobre todo en Ronin y Daredevil). Sin olvidar que inspiró a Max Allan Collins a la hora de escribir la famosa novela gráfica Camino a la Perdición, que Sam Mendes convertiría en una estupenda película protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman.

Ahora se reedita la secuela del famoso manga El nuevo Lobo Solitario y su cachorro (Planeta Cómic), que continúa la serie justo donde terminó la historia, tras el combate a muerte entre El Lobo Solitario y su archienemigo, que finalizó con la muerte de ambos. El pequeño Daigoro permanece al lado del cadáver de su padre y nadie se atreve a intentar separle. Hasta que aparece un nuevo samurai solitario, Togo Shigetada, otro ronin, que lo adoptará como su propio hijo. Pero... ¿tendrá alguna intención oculta este nuevo ronin? ¿seguirán ambos teniendo que luchar por su vida?

Otra apasionante saga de samuráis en el sentido más clásico del término, con un guion y unos personajes superlativos y el estupendo dibujo de Hideki Mori, que sustituye al fallecido Goseki Kojima. Mori es perfecto porque ya nos deleitó con otras obras maestras del manga histórico muy similares al Lobo Solitario, como Bokko o La Bestia (Ponent Mon). Un manga imprescindible, con toda la acción y la espectacularidad de las mejores películas de Akira Kurosawa, y similar profundidad psicológica.

Grandes autores de Vértigo: Frank Quitely

Portada de 'Grandes autores de Vértigo: Frank Quitely'
Portada de 'Grandes autores de Vértigo: Frank Quitely'

Portada de 'Grandes autores de Vértigo: Frank Quitely'

El dibujante Frank Quitely (Glasgow, 1968) es una de las actuales estrellas del cómic norteamericano gracias, sobre todo, a sus colaboraciones con el guionista Grant Morrison en títulos como All-Star Superman, Batman y Robin o New X-Men; sin olvidar su reciente trabajo junto a Neil Gaiman en The Sandman: Noches eternas, o The authority y Jupiter's Legacy, junto a Mark Millar. Gracias a esos títulos, sobre todo All-Star Superman, ha ganado varios Premios Eisner y Harvey. Ahora se publica Grandes autores de Vértigo: Frank Quitely (ecc ediciones), un cómic que recoge historias cortas, algunas de sus inicios, que son muy difíciles de encontrar (muchas estaban inéditas en español).

Son historias pertenecientes a la década de los noventa, cuando firmó un puñado de historietas cortas para los sellos Vertigo y Paradox Press en en compañía de guionistas de la talla de Grant Morrison o Bruce Jones. El volumen también incluye un cómic corto de Destino escrita por Neil Gaiman. Destacamos las historias cortas que firmó para la colección The Big Book of..., dedicadas a contar las biografías de personajes como Salvador Dalí, El Hombre Elefante o Ma Baker.

Un volumen fundamental porque nos permite observar la evolución de su estilo, desde sus inicios hasta el fantástico dibujo que lo ha convertido en uno de los artístas mas apreciados del cómic actual. Y lo más importante, uno de esos pocos artístas que elevan, automáticamente, la calidad de cualquier cómic que dibuje.

'La comedia literaria. De Roldán a Boris Vian'

Portada de 'La comedia literaria'
Portada de 'La comedia literaria'

Portada de 'La comedia literaria'

La comedia literaria. De Roldán a Boris Vian (Ed. Impedimenta, 2016) es un divertido cómic fundamental para descubrir y disfrutar la literatura francesa sin necesidad de leerse ninguno de sus títulos. Viene firmado por Catherine Meurisse, una de las principales viñetistas de la revista Charlie Hebdo.

Meurisse hace un erudito, simpático y desinhibido recorrido por la literatura francesa entre la Edad Media y el siglo XX. Comienza con la transmisión oral de los juglares, trovadores y los cantares de gesta, pasa por Rabelais, La Pléyade, Diderot, Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Balzac, Flaubert, etc; y concluye con Jean Paul Sartre, Simone Beauvoir y el relevo generacional posterior. A todos ellos y otros tantos los presenta en enloquecidas historietas que parodian el contexto histórico en que surge cada autor o movimiento literario. Presenta un magnífico resumen sin prejuicios, con un trazo ágil y caricaturesco.

La ilustración de cubierta la protagonizan Voltaire, Proust, Flaubert y Moliere en la misma tesitura que los Beatles en Abbey Road; y el diseño de la portada es un homenaje a la estética de los libros de la emblemática editorial independiente Gallimard, que hace su aparición en 1930 y también está presente en esta interesante historia en viñetas sobre las letras francesas. Un libro que ha conseguido el premio Bd de Le Parisien y Aujourd'hui.

'La favorita'

Portada de 'La favorita'
Portada de 'La favorita'

Portada de 'La favorita'

Por su portada La favorita (La Cúpula), del parisino Matthias Lehmann, parece prometer una historia de terror con una niña rarita en una vieja mansión llena de fantasmas. Pero nada más lejos de la realidad, porque si es una historia que nos revolverá el alma, pero no por sustos inesperados, sino porque trata un problema que, por desgracia, es más habitual de lo que creemos: los maltratos infantiles y cómo se puede destrozar la vida de un niño en su época de mayor debilidad, cuando está forjando su carácter.

El cómic nos cuenta la historia de Constance, una niña de 10 años que no tiene padres y que vive apartada del mundo, casi prisionera, en el viejo caserón de sus abuelos, un viejo pusilánime con una grave dependencia de la bebida, y una autoritaria anciana aficionada a los castigos físicos y psíquicos. La curiosidad natural de la niña hará que intente descubrir el mundo que hay tras los muros de su prisión, pero antes tendrá que enfrentarse al fantasma del hijo de los ancianos, que murió misteriosamente.

Lo curioso es que Matthias maneja los códigos del relato gótico de terror para contarnos esta historia que, en realidad, trata sobre problemas sociales y de identidad sexual. Destacar que esta es su primera obra publicada en España y que, a pesar de que la trama es muy interesante y con un desenlace muy potente, la gran fuerza de este relato está en sus dibujos (que nos recuerdan a los grabados) y con los que consigue crear una atmósfera casi fantasmal, muy apropiada para lo que está contando.

'Una historia sin héroes'

Portada de 'Una historia sin héroes - 20 años después'

Portada de 'Una historia sin héroes - 20 años después'

En 1977 el gran novelista y guionista de cómics Van Hamme (Thorgal, XIII, Largo Winch) y el no menos genial dibujante Dany (Bernard Prince, Arlequín) crearon una historia sobre los supervivientes del accidente de un avión en la selva amazónica y cómo se las apañaban para sobrevivir (Una historia sin héroes). Y 20 años después, en 1997, volvieron sobre la misma historia y los mismos personajes, con una trama de suspense, espionaje y conspiraciones internacionales. Dos tebeos muy distintos, pero complementarios, que ahora se editan en un sólo volumen, Una historia sin héroes - 20 años después (Dolmen), y con un texto explicativo de Van Hamme, que nos permite desubrir los detalles más interesantes y curiosos de la obra.

Este volumen también nos permite comprobar cómo evolucionó, en esos 20 años, el estilo de escritura y de dibujo de ambos autores que, actualmente, son dos de los grandes creadores europeos. Sobre todo la evolución gráfica de Dany, que en los años setenta todavía estaba desarrollando su estilo y que en los noventa ya era uno de los artistas de referencia del cómic europeo. Entre estas dos historias se nota la gran evolución de su dibujo, que se vuelve más expresivo, detallado y con mayor movimiento; y en su paso de los colores planos a las acuarelas con las que embellece la segunda aventura.

Un cómic imprescindible con el que Dolmen Editorial inicia una nueva colección mensual (Al límite) dedicada a recuperar el mejor cómic francobelga de acción policías, thriller y espionaje, con títulos como Colby (de Greg y Michel Blanc-Dumont), Alpha (de Pascal Renard y Youri Jigounov) o Arlequín (de Van Hamme y Dany). Sin duda los títulos más indicados para las calurosas tardes veraniegas.