Enlaces accesibilidad

La rentabilidad del bono alemán a 10 años entra en negativo por primera vez en su historia

  • El bund está considerado como un valor refugio ante la incertidumbre
  • El referéndum sobre el brexit, principal causa que explica esta situación

Por
La Bolsa de Fráncfort en una imagen de archivo
La Bolsa de Fráncfort en una imagen de archivo.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años en el mercado secundario ha entrado en terreno negativo por primera vez en su historia. El bund -considerado como un valor refugio ante la incertidumbre- se ha situado por debajo del 0% a menos de diez días de celebrarse en Reino Unido el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Según los datos de mercado recogidos por RTVE.es, el interés del bono alemán se ha llegado a situar en el -0,033%, pero ha cerrado en el -0,004%.

Esto significa que los inversores pagan a Alemania por tener su deuda a diez años. A un inversor que haya comprado este martes deuda alemana a 105 euros le serán reembolsados 100 euros dentro de 10 años, si mantiene el bono en su poder hasta ese momento.

El hito se produjo en los primeros compases de cotización en las Bolsas europeas -y se ha mantenido durante todo el día- debido a la creciente demanda por la deuda soberana alemana, considerada un activo seguro en un momento de creciente inseguridad y volatilidad en los mercados. Entre los principales factores de inestabilidad destaca el brexit, y más cuando las últimas encuestas apuntan que los partidarios de abandonar el bloque superan a quienes prefieren seguir en la UE.

"[Que haya entrado en negativo] es algo simbólico, incluso veíamos que se venía perfilando desde hace tiempo. Sin embargo no lo esperamos tan pronto", ha asegurado Patrick Jacq, especialista en deuda de BNP Paribas, a la agencia AFP. De hecho, la deuda alemana a menos plazo llevaba ya meses en terreno negativo, como los bonos a 10 años de otros países como Japón y Suiza.

La rentabilidad del bund, de referencia para el resto de la deuda soberana europea, había cerrado la sesión del lunes en el 0,024%, tras situarse en el 0,056% el pasado 8 de junio, fecha que marcó el comienzo de las compras de deuda corporativa por parte del Banco Central Europeo. Su caída en negativo este martes también se explica en parte por eso, por las políticas acomodaticias de los bancos centrales. La rentabilidad del bono de Alemania a 10 años había cerrado 2015 en el 0,634%.

La caída de la rentabilidad exigida al bono alemán a diez años ha provocado un aumento de la prima de riesgo, que se ha situado en los 157 puntos básicos al cierre, nueve más que el lunes. El interés ofrecido en el mercado secundario por el bono español a diez años repuntaba desde el 1,502% de este lunes hasta el 1,563%, aunque aún por debajo del 1,732% del cierre de 2015.