Enlaces accesibilidad
'Caso de los ERE'

Felipe González "pone la mano en el fuego" por Chaves y Griñán y asegura que "se demostrará su inocencia"

  • Los dos expresidentes andaluces han sido procesados por el caso de los ERE
  • Rajoy afirma que no usará el procesamiento de Chaves y Griñán en campaña
  • Patxi Lopez: "¿Dónde están las explicaciones del PP?"

Por
El expresidente del Gobierno Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que "pone la mano en el fuego" por los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que han sido procesados por el juez junto a otros seis exconsejeros por el caso de los ERE.

González ha asegurado que lo hace desde el punto de vista de la "honradez personal" y "sin duda alguna", según ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia sobre Venezuela en la Casa de América, a la que asistirá también el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

También ha apostillado que ambos son "inocentes de los delitos que les imputan" y que "así quedará demostrado".

Chaves y Griñán fueron ministros de Trabajo en la etapa de gobierno de Felipe González, además de presidir el PSOE. Los dos expresidentes andaluces fueron procesados este miércoles por un delito de prevaricación administrativa, al que Griñán suma el de malversación.

Rajoy asegura que no hará campaña con Chaves y Griñán

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que no piensa utilizar el procesamiento de ambos expresidentes socialistas para hacer campaña ante los comicios generales del próximo 26 de junio.

Con un 'no' tajante ha respondido Rajoy a esta posibilidad, durante el coloquio del foro en el que ha participado en Burgos.

Por lo demás, no ha querido comentar tampoco el auto judicial y se ha limitado a decir que estará "a lo que digan los tribunales" sobre este asunto. "Y nada más tengo que decir sobre Chaves y Griñán", ha concluido el jefe del Ejecutivo en funciones.

Patxi López: "¿Dónde están las explicaciones del PP?"

Por su parte, el presidente del Congreso, Patxi López, considera "indecente" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya pedido al PSOE responsabilidades ante el procesamiento de Chaves y Griñán.

"¿Dónde están las responsabilidades del PP por estar absolutamente embargado en casos y tramas de corrupción, por haberse financiado ilegalmente, por haber cobrado sobresueldos en sobres y por tener cuentas en Suiza?", ha señalado López en los pasillos del Congreso, en alusión a las investigaciones judiciales sobre el caso Bárcenas, la red Gürtel o la trama Púnica.

López se ha mostrado "convencido" de que tanto Chaves como Griñán "son dos personas absolutamente honestas, que no se han llevado ni un euro de dinero público, que no tienen cuentas en Suiza, que no han cobrado sobresueldos en sobres y que no han financiado en B al PSOE", según ha remarcado.