Enlaces accesibilidad

Empate técnico entre la ultraderecha y los ecologistas en las presidenciales de Austria

  • El país celebraba este domingo la segunda vuelta de las presidenciales
  • Hofer, antieuropeísta, partía como favorito tras ganar la primera vuelta
  • El voto por correo, que se conocerá el lunes, será decisivo

Por
Los candidatos a la Presidencia de Austria, Alexander Van der Bellen y Norbert Hofer
Los candidatos a la Presidencia de Austria, Alexander Van der Bellen y Norbert Hofer

El ultranacionalista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen han quedado empatados este domingo en las elecciones presidenciales de Austria, según el escrutinio oficial, por lo que habrá que esperar al voto por correo para conocer los resultados definitivos.

Los resultados otorgan un 51.9% de votos para Hofer y un 48.1 para Van der Bellen. En la primera vuelta electoral, el pasado 24 de abril, el voto por correo favoreció claramente al candidato ecologista.

"Tendremos que esperar a mañana" para conocer los resultados, ha dicho Hofer a la cadena pública ORF. En caso que él gane, sería el primer jefe de Estado de la derecha radical populista en un país de la Unión Europea (UE).

Su campaña electoral ha girado alrededor del eslogan "los austríacos primero", centrándose en defender los valores del país alpino frente a lo que asegura son las imposiciones de la UE, la amenaza de los inmigrantes y el peligro que supone el islam.

Ambos candidatos se mostraron hoy sorprendidos por el empate y al mismo tiempo optimistas de ser el vencedor final de los comicios.

Hofer dijo que no importa quién gana esta contiende, el nuevo presidente deberá unir a un país dividido.

El recuento del voto por correo será decisivo

"Todavía tengo confianza", ha señalado el candidato derechista, quien reconoció que no dormirá tan bien esta noche como esperaba al no haber un resultado final de las elecciones. "Nunca he vivido una noche electoral así", ha dicho.

Van der Bellen, por su parte, se mostró en una primera reacción "moderadamente optimista" de poder ganarle a Hofer y reconoció que la campaña electoral "abrió brechas" en la sociedad.

La participación subió en esta segunda y decisiva ronda electoral hasta el 71,9%, frente al 68,5% en la primera vuelta, ganada el 24 de abril pasado por Hofer con un 35,1 por ciento, contra el 21,3 por ciento de Van der Bellen.

Según el ministerio del Interior, el recuento de los votos por correo será anunciado el lunes por la tarde, aunque no se ha precisado una hora concreta.