Enlaces accesibilidad

UGT denuncia que la mitad de los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores no supera el año

  • Esa modalidad de contrato está vigente desde la reforma laboral de 2012
  • Da incentivos a pymes para fomentar la contratación indefinida
  • Pero incluye un año de prueba sin indemnización que lo convierte en temporal

Por
Imagen de una empleada en una cafetería
Imagen de una empleada en una cafetería

El 50,9% de los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores no supera el año de duración, ha denunciado este domingo UGT, que ha subrayado el verdadero carácter temporal de un contrato que quiere hacerse pasar por indefinido.

Esta modalidad de contrato, vigente desde la reforma laboral de 2012, puede ser utilizado por autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores, está bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido.

De acuerdo con los datos recopilados por UGT del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, solo el 49,1% de estos contratos consigue pasar el periodo de prueba de un año, un porcentaje que en la contratación indefinida ordinaria se sitúa 13 puntos por encima, en el 62%.

Para acogerse a esta modalidad de contratación, la empresa está obligada a mantener el empleo del trabajador al menos tres años desde el inicio de la relación laboral y el nivel de empleo en la empresa durante al menos un año desde la celebración del contrato, en tanto que en caso de no cumplir estos requisitos debe devolver los incentivos.

Según el sindicato, la utilización que se ha venido haciendo de este tipo de contrato genera muchas dudas, puesto que el periodo de prueba de un año sin indemnización permite que sea utilizado como un contrato temporal sin coste.

Aumenta la modalidad de este contrato entre los emprendedores

UGT ha mostrado su preocupación por el creciente uso de este contrato, que ha pasado de representar un 6,2% de los contratos indefinidos un año después de su creación, a suponer más del 15% en lo que va de 2016.

Además, ha hecho hincapié en que en el último año su uso ha aumentado más de un 38% y ha sido el principal causante del incremento en la contratación indefinida.

El sindicato ha destacado que esta tendencia al alza se ha acelerado desde 2013, después del impulso otorgado a estos contratos con el real decreto que permitía suscribirlos también a tiempo parcial, una modalidad hasta entonces restringida.

Conforme a los datos recabados por UGT, el 23,2% de los contratos de apoyo a emprendedores no sobreviven a los tres meses, una cifra que sube al 35,9% a los seis meses y al 43,6% a los nueve meses.

En la contratación indefinida ordinaria los contratos que no superan los tres meses son el 14,5% del total, los que no pasan de seis meses son el 23,9% y los que no van más allá de los nueve meses son el 30,6%.