Enlaces accesibilidad

Puigdemont sobre las esteladas: "Esa es la España de la que queremos escapar"

Por
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cree que la polémica provocada por la prohibición de llevar esteladas durante la final de la Copa del Rey muestra "la España de la que (queremos) escapar".

Finalmente dos juzgados madrileños han determinado que la presencia de la bandera independentista catalana es legal y permitirán que estén presentes en el campo.

El segundo recurso, presentado por el FC Barcelona, no ha sido admitido a trámite porque al ser una asociación deportiva de naturaleza privada no puede decirse perjudicada por una violación del derecho a la libertad de expresión. Este es un derecho, precisa el juez, de carácter personal sólo susceptible de ser ejercido por personas físicas. (Ver auto del juez en .pdf).

"Ejercicio sectario del poder"

"La estelada es una bandera legal que millones de catalanes blanden cuando se manifiestan por la libertad y la democracia (...) Nos decían que no era una bandera oficial. La bandera del Barça tampoco lo es", ha afirmado Puigdemont en una entrevista que publica este sábado el diario francés Le Figaro.

El presidente de la Generalitat agrega que esta polémica "es un ejemplo muy claro, el fruto de esta visión parcial, sectaria del ejercicio del poder".

"Esa es la España de la que queremos escapar", añade Puigdemont, que confirma que asistirá al partido, al que no habría ido de haberse mantenido la prohibición, porque "no se pude ir a un sitio representando a Cataluña cuando se atenta contra la libertad de expresión".

Convencido de la independencia catalana

Puigdemont se ha mostrado convencido de que la independencia catalana será una realidad y asegura que actualmente sobre la mesa solo hay dos proyectos: "el primero es la independencia. El otro es el 'statu quo' actual, un modelo de comunidades autónomas que, desde mi punto de vista, ha explotado".

"Por lo demás, se especula sobre una proposición que nadie ha formulado. Todo eso va a terminar con un Estado catalán independiente en la Unión Europea, le guste o no a España", agrega.

En cuanto a la presencia de Cataluña en la UE, Puigdemont recuerda que "no hay posición formal" de Bruselas, pero considera que la UE es "un ejemplo de realismo político y de capacidad de adaptación".

En este sentido, el presidente de la Generalitat se preguntó qué sucederá si la mayoría de los británicos votan a favor de abandonar al UE y en Escocia gana el no: "¿cuál será el mensaje que se envíe a una parte de un Estado que quiere emanciparse?".

Convencido de poder hacer un referéndum para ratificar la independencia, Puigdemont asegura que la mayoría necesaria para ganarlo será "del 50% más un voto".

"Entiendo que se nos quieran exigir otras mayorías, puede que tuviéramos que aceptar un 55 % o un 60 %, no lo sé. Pero lo que no se puede aceptar es que los que no quieren el referéndum nos impongan las reglas", afirma.

Puigdemont acusa a "la incapacidad de los políticos españoles" de las "elecciones inútiles que costarán 200 millones de euros" el 26 de junio próximo, que "podrían haber sido evitadas con un poco de sentido común y realismo".

"Pongámonos de acuerdo sobre un referéndum y España podrá contar con nosotros para contribuir a la gobernabilidad", ha zanjado.