Enlaces accesibilidad

El juez permite la presencia de esteladas en la final de la Copa del Rey

Por
El juez levanta la prohibición de las esteladas en la final de Copa

Dos juzgados madrileños han admitido la entrada de 'esteledas' en la final de la Copa del Rey, un asunto que ha aglutinado la polémica en las jornadas previas a la final entre el FC Barcelona y el Sevilla FC este domingo.

Después de varios años enfrentados con las pitadas al himno nacional en las finales de Copa, con demada admitida a trámite y finalmente archivada, el conflicto se ha encendido en esta edición por la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepión Dancausa, de prohibir la entrada de 'esteladas' y otros símbolos no constitucionales en el Vicente Calderón, acogiéndose a la reformada ley del Deporte y a la interpretación de que la exhibición de esta bandera independentista incita al odio.

El juez, que se ha pronunciado sobre el recurso de la asociación de abogados Drets, ha tenido en cuenta que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".

Conflicto con la Generelitat y el FC Barcelona

La resolución administrativa aplicada a un evento deportivo escaló a lo institucional, provocando un nuevo enfrentamiento con el gobierno de la Generalitat. Su presidente, Carles Puigdemont, anunció que no iba a asistir al encuentro si no se levantaba la prohibición. Definitivamente estará, según ha publicado en una red social.

El FC Barcelona presentó una demanda contra la decisión al entender que vulneraba la libertad de expresión de los aficionados, como también hizo contra la decisión de la UEFA que también había prohibido la presencia de estos símbolos en los partidos de Champions League.

Después de conocer la decisión judicial, el club con más Copas del Rey se ha mostrado satisfecho con la resolución que permite, según su directiva, "la libre expresión de símbolos y banderas legales a los socios y aficionados de nuestro club".

Banderas de Escocia y minuto 17.14

Diversos colectivos independentistas se opusieron también a la decisión del Gobierno y plantearon varias demandas. Además la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural propusieron repartir antes del encuentro banderas escocesas para suplir a las 'estelades'. Preveían distribuir más de 10.000 banderas de Escocia, y ya habían sido habilitados diversos puntos de distribución, tanto en Cataluña como en la Fan Zone de los seguidores del Barça en Madrid.

El objetivo de este reparto masivo de banderas escocesas, apuntan las entidades, es que los seguidores del Barça las desplieguen "cuando los jugadores salten al campo antes de empezar el partido, y también en el minuto 17:14, como ya es habitual en muchos partidos del FC Barcelona para representar el año 1714, en que Cataluña perdió sus libertades -según el comunicado- con la entrada de las tropas borbónicas".

Han elegido dicha bandera y no otra "porque nos permite denunciar -afirman- la diferencia de trato que recibe Cataluña por parte de España con respecto al que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido", una diferencia, recalcan, en cuestiones como el uso de las banderas "que nos identifican" pero también por el hecho de que "Cataluña, como Escocia, quiere decidir de forma democrática su futuro", en alusión a un referéndum de autodeterminación