Enlaces accesibilidad

Interior integrará a los Mossos en el Centro de Inteligencia Antiterrorista

  • Es el órgano que combate el terrorismo y evalúa las amenazas a la seguridad
  • Gobierno y Generalitat ampliarán sus competencias en la lucha contra el crimen
  • Se estudia dar presencia a los Mossos en los grupos policiales internacionales

Por
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller catalán de Interior, Jordi Jané.
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller catalán de Interior, Jordi Jané.

El Ministerio del Interior integrará de forma permanente a los Mossos d'Esquadra en el órgano que coordina la información sobre el terrorismo y el crimen organizado (Citco), así como en la mesa policial que evalúa el riesgo de atentados en España.

Así lo acordaron el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, que se reunieron este jueves en la sede del Ministerio acompañados por los máximos responsables de sus departamentos.

Este encuentro se produjo después de que la pasada semana la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, accediera a la petición del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de pedir al ministro del Interior que viera con Jané para tratar cuestiones de seguridad referidas a esta comunidad autónoma.

La iniciativa de Sáenz de Santamaría se ha plasmado en la reunión de este jueves, que Fernández Díaz ha asegurado que fue "muy provechosa" y que Jané ha dicho que había dado lugar a "una serie de acuerdos" y no había sido "un mero formalismo".

Convenios "en breve"

En este sentido, el consejero catalán explicó que el ministro había accedido a firmar "en breve", antes de las elecciones generales, convenios para que los Mossos se integren de forma permanente en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y en las mesas de evaluación de la amenaza antiterrorista.

Además, ambos departamentos acordaron que la Junta de Seguridad de Cataluña se reúna tras las elecciones generales del 26 de junio. Este órgano no se había convocado desde 2007, algo que la Generalitat consideraba que es perjudicial dada la amenaza yihadista existente en la actualidad. Para preparar esta junta delegaciones técnicas de ambos departamentos comenzarán a trabajar ya para acordar un orden del día.

Al mismo tiempo, Interior y la consejería catalana se comprometieron a estudiar otros asuntos sobre los que en estos momentos no hay un acuerdo, aunque voluntad de diálogo. Entre estas cuestiones están la presencia de los Mossos en reuniones policiales internacionales como Interpol o Europol o que estos agentes autonómicos puedan acceder a los datos del DNI para sus investigaciones.

En este sentido, Fernández Díaz ha dicho que la reunión con Jané había sido "extraordinariamente positiva" y que se había celebrado en un "clima de extraordinaria colaboración".

"Presencia continuada"

Sobre los acuerdos concretos, el ministro indicó, respecto al Citco y a la mesa de amenaza terrorista, que se trata de que los Mossos tengan una "presencia continuada" en estos órganos y que será "en las mismas condiciones" con las que están la Policía Nacional o la Guardia Civil.

El titular de Interior ha explicado que mayor complejidad técnica tiene la interlocución internacional de la Policía catalana, aunque precisó que, en todo caso, se trataría de que este cuerpo de seguridad autonómico formase parte de la delegación española cuando se tratan asuntos que pueden afectar directamente a la seguridad de Cataluña.

Asimismo, Fernández Díaz ha dicho que la entrevista de este jueves suponía "un paso adelante muy importante" para "mejorar la coordinación y la comunicación en todos los ámbitos" entre su departamento y la consejería de Jané.

Este destacó los acuerdos logrados e incidió, también, en la importancia de que también se logre una aproximación sobre que la Policía catalana pueda acceder a la base de datos del DNI, que gestiona Interior.

Estos acuerdos cristalizan casi tres semanas después de la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hace justo una semana de la que mantuvieron sus respectivos vicepresidentes.