Enlaces accesibilidad

Susana Díaz insiste en que Madina tiene que ser diputado por su "valía"

  • La presidenta andaluza no concreta en qué lugar debería ir en las listas
  • García-Page dice que contar con Madina le haría bien a Sánchez
  • Lambán pide al partido desentenderse rápidamente del pacto con C's

Por
Los barones del PSOE elogian a Madina pero evitan valorar su posición en las listas

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha insistido este sábado en que Eduardo Madina tiene que estar en el Congreso la próxima legislatura por su "valía y reconocimiento social", si bien no ha querido pronunciarse sobre qué puesto debería ocupar en las listas.

"No voy a entrar ni en el orden, ni en los números", ha afirmado Díaz en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, donde se ha reunido el Comité Federal del PSOE para aprobar la convocatoria de primarias y el proceso de elaboración de las listas.

Según la presidenta andaluza, "personas de la valía y el reconocimiento social que tiene Madina son necesarias en los partidos" y el PSOE tiene el "lujo" de que forma parte de él.

Por ello, ha subrayado que "sería bueno" que pudiera conseguir escaño en las elecciones generales del 26 de junio.

Después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmara que va a mantener a Madina en el número 7 de la lista por Madrid al Congreso, el mismo puesto que el 20 de diciembre, cuando no logró escaño, Díaz ha eludido concretar qué posición debería tener. "Bastante tengo con hacer las listas en Andalucía", ha apuntado la presidenta de la Junta.

Ayudaría a ganar "muchos votos"

En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aunque ha pedido no enzarzarse en torno a las candidaturas,ha reconocido que le gustaría que Eduardo Madina "compute mucho", porque les ayudaría a ganar "muchos votos".

"A quien más bien le haría contar a Madina sería a Pedro Sánchez. Quien saldría ganando sería él", ha afirmado García Page a su llegada a Ferraz.

La que se ha mostrado más crítica con la posibilidad de que Madina ascienda del puesto siete al cinco en las listas por Madrid para así asegurar su puesto de salida en el Congreso ha sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, quien ha subrayado que los compañeros de partido que actualmente están en los puestos tres y cinco, Antonio Hernando y Rafael Simancas, "son muy valiosos" y "muy representativos de Madrid".

En la misma lista se han quedado vacantes los puestos de Irene Lozano y Meritxell Batet, pero como son listas cremalleras, serán sustituidas por mujeres. Batet, hasta ahora número dos de la lista del PSOE por Madrid y en la actualidad aspirante a encabezar la candidatura del PSC, ha defendido que Madina es un valor "imprescindible" para su partido.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, apuesta por que el partido se desentienda rápidamente del pacto con Ciudadanos y recuperar su programa original para presentarse en las elecciones del 26 de juni. "No debe mirar en absoluto a Podemos, ni tampoco se debe obsesionar ni convertir en una especie de objetivo único la aniquilación política de Mariano Rajoy", ha afirmado.