Enlaces accesibilidad

'Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza', el cine de Tim Burton

  • David G. Panadero y Miguel Ángel Parra analizan la filmografía del director de Ed Wood
  • "Tim Burton ha creado una marca de autor inconfundible", aseguran

Por
Tim Burton
Tim Burton

Nos gustará más o menos pero es incuestionable que Tim Burton ha sabido crear uno de los universos cinematográficos más personales, extraños e imaginativos de la historia. Un universo que tiene millones de fans en todo el mundo y que ha generado numerosos libros a los que ahora se añade Tim Burton: Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza (Diábolo Ediciones), de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra.

Un nuevo libro que, más que novedoso es sorprendente, como nos cuenta David G. Panadero: "Cuando se habla de Tim Burton es complicado decir algo novedoso, y tampoco es la intención. Nuestra idea es aportar un contexto que ayude a los seguidores a valorar su cine de una forma más amplia, quizás una puerta de entrada a otros temas afines. Nuestra intención es que el libro sea como una cuenta atrás: sin perder de vista el análisis de su obra, la lectura no puede en ningún momento separarse de la diversión. Quizá por eso, por aunar lo lúdico y lo puramente intelectual, nuestro libro ha calado especialmente entre los fans".

Portada y página del libro 'Tim Burton: Simios, muciélagos y jinetes sin cabeza'
Portada y página del libro 'Tim Burton: Simios, muciélagos y

Portada y página del libro 'Tim Burton: Simios, muciélagos y jinetes sin cabeza'

Miguel A. Parra incide en la importancia de Burton en el cine de los últimos años: "Burton ha creado una marca de autor, una estética específica e inconfundible en sus obras, que ha atraído al gran público a producciones que anteriormente estaban destinadas a un tipo de espectadores muy concreto y mucho más minoritario. Esos films han rescatado del olvido a personajes de la cultura pop como Ed Wood, los vampiros de Dark Shadows o los marcianos de Mars Attacks! y a técnicas del cine clásico como el stop motion. Incluso Batman debe agradecerle un poco de su éxito actual a Burton, ya que en ese momento no gozaba de la popularidad que tiene ahora entre los no lectores de cómic".

"Al igual que muchos de sus colegas de generación -añade Panadero-, Tim Burton ha mezclado con eclecticismo el clasicismo cinematográfico con todo tipo de referencias, haciendo una reivindicación terca de la cultura basura. Como Joe Dante, Quentin Tarantino o incluso Álex de la Iglesia, Burton ha hecho un verdadero trabajo creativo a la hora de reinterpretar sus raíces. Además, ha llegado muy lejos. Nadie antes que él había conseguido reunir a toda la familia ante una historia tan dulce y pasada de rosca, tan tierna e irónica como Eduardo Manostijeras".

Los autores del libro, David G. Panadero y Miguel Ángel Parra
Los autores del libro, David G. Panadero y Miguel Ángel Parr

Los autores del libro, David G. Panadero y Miguel Ángel Parra

El libro

Parra nos comenta cómo han estructurado este libro: "Se divide en dos partes muy claras, los capítulos dedicados a la filmografía de Burton que en orden cronológico incluyen todas sus producciones desde La gran aventura de Pee-wee a Big Eyes, y capítulos monográficos dedicados a la figura de Burton, a la música de Danny Elfman y a sus producciones de animación stop motion".

Un libro del que destacamos el abundante material gráfico sobre Burton y sus películas, que han logrado reunir los autores: "El material gráfico -asegura Parra- es siempre importante en este tipo de libros, pero especialmente en este caso. La obra de Burton es muy visual y las imágenes incluidas a lo largo del texto son un gran apoyo que ayudarán al lector a entender mejor ese universo tan particular. Las imágenes complementan al texto y el texto a las imágenes".

Parra nos comenta también cuéles cree que son las razones del éxito de Tim Burton: "Como habíamos comentado anteriormente, el público se ha sentido atraído por esa estética especial y personal de Burton que está presente en casi todas sus obras, pero, principalmente, el secreto de su éxito es haber dado protagonismo a los perdedores, a esos personajes de los que hablábamos antes. Outsiders de infancias torturadas, monstruos, o marginados que pasaron de ser apaleados en el patio del colegio a ser los héroes de la historia. Siguen siendo feos, siguen siendo raros, pero ahora, gracias a Burton, consiguen vencer al villano de turno y llevarse a la chica".

Días de cine: Reportaje sobre Tim Burton con motivo del estreno de 'Frankenweenie'

Los colaboradores de Tim Burton

Burton también ha sabido rodearse de un gran equipo de colaboradores del que destacamos al compositor Danny Elfman: "Muchos de los grandes cineastas -asegura Panadero- están íntimamente asociados al trabajo de sus compositores: Hitchcock y Herrmann, Spielberg y John Williams, Lynch y Badalamenti… Burton ha encontrado su “otro yo” con Danny Elfman, un músico autodidacta, desbordante, imaginativo… Hasta tal punto comparten su registro que si te fijas, cuando Burton necesita adentrarse en narraciones más tradicionales, elige compositores más adecuados a ese fin. Como en Ed Wood, con Howard Shore".

"Aparte del compositor -añade Parra-, yo también destacaría a otros colegas que le han acompañado a lo largo de su carrera, como a los diseñadores de producción Bo Welch y Rick Heinrichs, o a la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, a los que debe parte de su éxito en el apartado visual. Evidentemente tampoco podemos olvidar a su elenco de actores habituales, entre los que destacaría, como no puede ser de otro modo, a Johnny Depp y Helena Bonhan Carter".

Tráiler de 'Sombras tenebrosas' (Dark shadows'), de Tim Burton

Las mejores y peores películas de Burton

Casi todos tenemos alguna película favorita de Tim Burton. Pero... ¿Cuáles son las preferidas de los autores del libro? ¿Y las que menos les gustan?

"Mis tres Burton favoritos -señala Panadero- son Bitelchús, Batman vuelve y Ed Wood. Posiblemente sus peores películas sean las últimas: Alicia en el país de las Maravillas, Frankenweenie y Big Eyes. No deja de ser una apreciación mía, pero no veo tanta implicación personal como en las películas anteriores. Da la impresión de que están hechas con cierta prisa, con algo de desinterés…"

"En las favoritas coincido con David -añade Parra-, especialmente Ed Wood, personaje del que ambos escribimos un libro monográfico para la editorial T&B. Pero por salirme un poco de la línea habitual diré La gran aventura de Pee-wee, en la que introdujo por primera vez toda su imaginería visual en un largometraje, Sweeney Todd, por la magnífica partitura de Stephen Sondheim, y Pesadilla antes de Navidad… aunque para ser justos, hay que recordar que su director en realidad es Henry Selick. Para mí las peores son Alicia en el país de las Maravillas y El Planeta de los simios, principalmente porque no aportan mucho ni a su filmografía, ni al cine en general. Incluso películas como Dark Shadows, que no convencieron al gran público, tienen cosas interesantes, aunque solo sean estéticas".

'Alicia a través del espejo': nueva entrega del cuento con producción de Tim Burton

Los proyectos de Burton

Preguntamos a los autores si piensan que cuando dirige proyectos de encargo, como Alicia o El Planeta de los Simios, Burton no brilla a la misma altura que cuando desarrolla sus propias ideas.

"En realidad, y no es por llevarte la contraria, porque en el fondo estoy de acuerdo, pocos proyectos personales tiene Burton -afirma Parra-. Al margen de Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad o incluso Big Eyes, casi todos los títulos de su filmografía son encargos de grandes productoras que luego ha logrado hacer suyos gracias a ese sello personal del que hemos hablado antes. Hasta un proyecto tan estrambótico para 2012 como la versión cinematográfica de Dark Shadows, se trataba de un encargo de la productora de Johnny Depp, que de los dos era el más fanático de la serie".

En cuanto a los proyectos del director, Parra nos avanza que: "Para finales de este año ha de estrenar El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, basada en la novela de Ransom Riggs, y en breve ha de llegar a los cines Alicia a través del espejo, la segunda parte de Alicia en el país de las Maravillas de la que tan solo es productor. También se habla de la secuela de Bitelchús, que en estos momentos se encuentra en fase de preproducción".

Fotograma de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'
Fotograma de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiar

Fotograma de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

Por último, ambos autores nos avanzan sus proyectos: "Aparte de mantener los frentes laborales que tengo abiertos -asegura Panadero-, en lo tocante a escritura y edición seguiré trabajando como asesor. Dirijo la colección de novela negra Off Versátil. El género negro es mi lugar del crimen desde hace unos 15 años, el campo que más intensamente he trabajado. Para mí la escritura cinematográfica es solo un vicio que con el tiempo va a más, pero en el que no busco continuidad. Pero me imagino que no tardaré en recaer, seguramente con algo de cine de los 70…"

En cuanto a Parra: "Estoy trabajando en otro libro de cine y finalizando un cómic sobre Enriqueta Martí para Norma Editorial junto al dibujante Jandro González que saldrá a la venta a finales de este año. A parte de eso, junto a Jandro estoy preparando un nuevo proyecto de cómic en el que empezaremos a trabajar cuando terminemos con el que actualmente tenemos en marcha, y de momento en eso estamos".

Martin Landau consiguió el Oscar al Mejor Secundario por su papel de Bela Lugosi en 'Ed Wood'
Martin Landau consiguió el Oscar al Mejor Secundario por su

Martin Landau consiguió el Oscar al Mejor Secundario por su papel de Bela Lugosi en 'Ed Wood'