Enlaces accesibilidad

'Sombras tenebrosas', Tim Burton y Johnny Depp resucitan la famosa serie de televisión

  • Depp interpreta al vamprio más famosos de la televisión, Barnabas Collins
  • Le acompañan Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter y Eva Green

Por
Tráiler de 'Sombras tenebrosas' (Dark shadows'), de Tim Burton

Cada proyecto de Tim Burton y Johnny Depp (ya van ocho) se espera con impaciencia, aunque luego resulte ser un fiasco como Alicia en el País de las Maravillas (por otra parte, una de las películas más taquilleras de la historia). Pero es que juntos han logrado una de las filmografías más interesantes y arriesgadas de las últimas décadas. Y Burton puede presumir de ser uno de los pocos directores con un universo auténticamente personal e inimitable. Y eso que, en los últimos años, casi todos sus proyectos sean remakes o adaptaciones.

Como estas Sombras tenebrosas, adaptación de una de las series de televisión más famosas de la historia, protagonizada por una familia encabezada por un vampiro. Por cierto, que Burton también es productor de otra película sobre el género,  Abraham lincoln: Cazador de vampiros, que se estrenará en breve.

Además de Depp, Burton vuelve a recurrir a su pareja y actriz fetiche, Helena Bonham Carter y reúne un reparto de lujo con el que reconstruye la familia Collins, encabezada por el vampiro Barnabás Collins. Aunque su versión se parezca más a La Familia Adams o a Los Monster que a la serie original de televisión de los años 60, que era un melodrama vampírico.

Un reparto de lujo

Ambientada en los años 70 y con una banda sonora estupenda de "aquellos maravillosos años", la película tiene un prólogo que nos lleva a finales del siglo XVIII para contarnos la historia de Barnabas Collins (Depp), hijo de la familia más poderosa de Collinsport, una localidad costera de Maine que desprecia a una bruja (Eva Green -Soñadores-) que por despecho le convierte en vampiro y le entierra durante 200 años.

Resucitado en plenos años 70, Barnabas intenta devolver a la familia el poder de antaño, enfrentándose a la bruja (una sensual y estupenda Eva Green) que ha usado su poder para sobrevivir durante dos siglos, convirtiéndose en la dueña absoluta de la pequeña localidad costera.

Y de paso cambia la vida a su familia, que guarda más de un secreto. Ellos son Elizabeth Collins(Michelle Pfeiffer, fantástica, como siempre); su hermano Roger (Jonny Lee Miller) que vive en un mundo de lujo irreal; el hijo de este, David (Gulliver McGrath), que perdió a su madre y necesita una psicologa permanente, la doctora Julia Hoffman (Una estupenda Helena Bonham Carter), que presta más atención a la botella que al niño. La joven actriz Chloë Moretz (una de las jóvenes promesas del momento) interpreta a Carolyn, la hija de Elizabeth, que representa el espíritu de rebelión de los 70 y guarda algunos secretillos.

Completan el reparto un conserje Borrachín, el siempre estupendo Jackie Earle Haley (Rorschach en Watchmen y Freddy Krueger en la última versión de Pesadilla en Elm Street), y Bella Heathcote como Victoria Winters la nueva y misteriosa institutriz de David. Y hay cameos del Genial Christopher Lee (Drácula), del propio Tim Burton (visto y no visto), de un rejuvenecido Alice Cooper, y de cuatro actores de la serie original Jonathan Frid (El Barnabas Collins original, fallecido hace apenas unos meses), Lara Parker, David Selby (Richard Channing en Falcon crest) y Kathryn Leigh Scott.

Otra rareza en la carrera de Burton-Depp

Producida por el propio Johnny Depp, que embarcó a Burton en la dirección, la película tiene un acabado fabuloso, con una fotografía, unos decorados, una música (del genial Danny Elfman) y unas actuaciones estupendas, pero su guión es muy irregular, alternando escenas brillantes con largas y aburridas secuencias. Es una película interesante y a ratos divertida, pero no consigue terminar de remontar el vuelo, pese a las grandes actuaciones y la estupenda dirección de Burton. Y es que el guión de Seth Grahame-Smith (más conocido por su novela Orgullo y prejuicio Zombie) tiene demasiados altibajos.

Aunque es mucho mejor que Alicia en el país de las maravillas, se queda muy lejos de otras obras del dúo como las fabulosas Eduardo Manostijeras Ed Wood.

La serie original

Clásico de cultio, la serie Dark Shadows fue emitida por la cadena ABC entre los años 1966 y 1971, convirtiéndose enseguida, en uno de los fenómenos de la televisión. Era un serial familiar, de media hora de duración, en el que, por primera vez, se introdujeron los elementos góticos y terroríficos propios del género. Su creador fue Dan Curtis, que en los años 70 también, junto al gran escritor Richard Matheson, otro clásico de la televisión, dos exitosas tv movies protagonizadas por un investigador sobrenatural llamado Kolchak (The Night Stalker y The Night Stangler) y una versión de Drácula (1974), que serviría a Coppola de modelo para su película de 1992.

Curtis creó la serie sobre esta singular familia que vivía en un enorme complejo gótico en Colliwood, vista desde el punto de vista de una joven institutriz, Victoria Winters. Una serie que escondía muchos misterios y secretos en una atmósfera agobiante. Pero pronto, pensaron en convertirla en una versión adulta de series como La familia adams y La familia Munsters y empezaron a introducir fantasmas y, sobre todo, un nuevo personaje, el vampiro Barnabas Collins, que acaparó el protagonismo. También calaron hondo en el espectador la doctora Julia Hoffman, que intentaba curarle del vampirismo, y la malvada bruja Angélique Bouchard (Todos ellos presentes en la versión de Burton) y el hombre lobo Quint Collins (Interpretado por David Selby) y que se convertiría en el segundo personaje más popular de la serie, solo por detrás de Barnabas)

Una serie que también fue llevada al cine en dos películas (Sombras en la oscuridad y Una luz en la oscuridad), la primera con gran éxito y la segunda con bastante menos. Y en los años 90, la NBC propuso a Dan Curtis un remake de la serie que fue protagonizado por Ben Cross (Carros de fuego), como Barnabas Collins, y otros grandes actores como Barbara Steele (Los Vengadores), Jean Simmons (Espartaco) o Lysette Anthony. Pero, a pesar de no estar nada mal, se canceló tras 13 episodios.

En 2005 Curtis intentó resucitar la serie de nuevo, con un episodio piloto. Pero su muerte (en 2006) lo impidió. Y Barnabas Collins ha dormido el sueño de los vampiros hasta esta nueva versión de Burton y Depp.