Enlaces accesibilidad

El FMI alerta de un posible "bucle pernicioso" si regresa la volatilidad financiera que estancaría la economía mundial

  • En los avanzados, especialmente en Europa, el legado de la crisis se mantiene
  • En los emergentes, la caída de las materias primas eleva la vulnerabilidad
  • En el peor de los escenarios, el PIB mundial podría caer un 4% en cinco años

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que un "renovado" episodio de volatilidad financiera podría crear un "bucle pernicioso" de "frágil confianza, débil crecimiento, mayores tensiones en las condiciones financieras y alza de cargas de deuda", que estancaría la economía mundial.

"En este escenario, estimamos que el producto interior bruto (PIB) global podría caer casi un 4%, respecto a nuestro escenario base, en los próximos cinco años", ha dicho el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals, en el discurso de presentación del informe de Estabilidad Financiera Global.

En los países avanzados, especialmente en Europa, el legado de la crisis se mantiene, y los bancos encaran dificultades para adaptar su modelo de negocio al nuevo panorama de incertidumbre global. En los emergentes, la caída de los precios de materias primas ha elevado la vulnerabilidad a medida que los colchones de seguridad se han ido reduciendo.

"Los sistemas bancarios más afectados en la zona euro en febrero (fecha del último episodio de volatilidad financiera) han sido los de Grecia, Italia, y en menor medida Portugal junto con algunos grandes bancos alemanes, como reflejo de problemas estructurales de exceso de capacidad, alto nivel de préstamos morosos y mala adaptación de sus modelos de negocio", apunta.

El Fondo expone en su informe que "aproximadamente el 15% de los bancos de las economías avanzadas enfrentan importantes dificultades para poder alcanzar una rentabilidad sostenible sin necesidad de reformas". Además, señala que la "abultada" cartera de préstamos en mora es una cuestión que debe afrontarse con urgencia. "Con el tiempo será necesario abordar la capacidad excedentaria del sistema bancario de la zona del euro", concluye el Fondo.

Sobre China, el Fondo ha subrayado que la salud financiera de las empresas ha empeorado y considera que la deuda en riesgo se ha triplicado desde 2010. En concreto, la cifra de créditos que podrían tener dificultades para ser pagados en China es de 1,3 billones de dólares. No obstante, el FMI ha señalado que, "aunque parezca grande (ese montante), es manejable dadas las reservas" y el "continuado fuerte crecimiento de la economía".

El informe del Fondo se divulga en la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), que congrega en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, y después de que redujese las perspectivas de crecimiento global para este año al 3,2%, dos décimas respecto a enero.