Enlaces accesibilidad

El rodaje de Buñuel en las Hurdes se convertirá en una película de animación

  • Salvador Simó dirigirá la adaptación de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • "Las Hurdes y Buñuel juntos resultan explosivos", asegura el autor del cómic, Fermín Solís
  • Os ofrecemos las primeras imágenes de la película, que cuenta con la participación de RTVE

Por
Primera imagen de la película ' Buñuel en el laberinto de las tortugas'
Primera imagen de la película ' Buñuel en el laberinto de las tortugas'

El documental Las Hurdes, de Luis Buñuel, es una de las joyas del cine español, y su rodaje fue tan apasionante como la historia que cuenta: En 1930 Buñuel acababa de estrenar en Paris La edad de oro después de haber sorprendido al mundo con su irreverente El perro andaluz. Había grandes expectativas, pero a los seis días del estreno la película fue prohibida, perdió el favor de su mecenas y cuando intentó trabajar en Estados Unidos todo fueron negativas.

Portada del cómic' Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Astiberri)
Portada del cómic' Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Portada del cómic' Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Astiberri)

Una situación que estuvo a punto de poner fin a la carrera cinematogrfica de Buñuel al que, en 1932, le ofrecieron hacer un documental sobre Las Hurdes; pero estaba sin blanca. En ese momento su amigo, el escultor Ramón Acín le dice:… “no te preocupes Luis, si me toca la lotería te pago la película”, meses después le toca la lotería y mantiene su palabra.

Esta apasionante historia es el punto de arranque de Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película de animación basada en el cómic homónimo de Fermín Solís finalista en el Premio Nacional de Cómic de 2010, una película que narra las vicisitudes del rodaje de Buñuel del documental Las Hurdes en Extremadura.

El rodaje comienza bien y tanto Luis Buñuel como su pequeño equipo, encabezado por Ramón Acín, se entregan a lo que están haciendo. Lo que encuentran en el rodaje en La Alberca, en Las Batuecas, en Aceitunilla, en la escuela y con los niños –que son quienes más impactan a Luis Buñuel- marcan al equipo y empiezan las dificultades. En ese rodaje encuentran la esencia del surrealismo: cambiar el mundo mostrando el corazón de la realidad, para ello tienen que retratar lo que ven o forzar para que pase delante de su cámara y es que, a veces, la mentira es la única forma de alcanzar la verdad.

Un gran equipo

El productor de la película es Manuel Cristóbal, uno de los imprescindibles de la animación española actual que también produjo la premiada adaptación de otra gran novela gráfica: Arrugas, de Paco Roca (que ganó los Goyas a Mejor Película de Animación y guión adaptado, además de numerosos premios internacionales).

Cristóbal asegura: “Desde que produje Arrugas estaba buscando un cómic para adaptar y este lo tiene todo para ser una gran película”.

Otra imagen de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
Otra imagen de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Otra imagen de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Fermín Solís el autor de la novela gráfica considera que “ Buñuel en el laberinto de las tortugas es, sin duda, el cómic más complejo de todos los que he hecho. Las Hurdes y Buñuel juntos resultan explosivos”.

La dirección correrá a cargo de Salvador Simó con una amplia experiencia en animación para quien esta "es la película que ni siquiera hubiera soñado hacer, Luis Buñuel es el director más famoso del cine español y un personaje fascinante”.

El guión corre a cargo de Eligio Montero con una amplia carrera en guión con series como Desaparecida y Gran Hotel y que considera que “una de las cosas que más sorprende es que Luis Buñuel era un tipo muy divertido; una película sobre él tiene que ser divertida y muy entretenida, así era la vida a su lado”.

Cuenta con la participación de RTVE

La llegada de Buñuel a Las Hurdes
La llegada de Buñuel a Las Hurdes

La llegada de Buñuel a Las Hurdes

La película será íntegramente producida en España principalmente en el estudio extremeño de animación Glow, su responsable y también productor de la película José Fernández de Vega considera que: ….“esta película esperamos que sea la primera de muchas y coloque a Extremadura dentro del panorama de la animación internacional”. El equipo lo completa Manolo Galiana como Director de Animación, Galiana cuenta con una gran experiencia internacional (Spirit) y fue el director de animación de Chico y Rita.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película dirigida por Salva Simó, escrita por Eligio Montero y basada en el cómic homónimo de Fermín Solís. La película está producida por Sygnatia y Glow con la participación de RTVE y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes y el Centro Buñuel de Calanda. La producción comenzará en septiembre de este año y estará lista para su estreno en primavera de 2018.

Imágenes prohibidas - 'Las Hurdes' de Buñuel, prohibida