Enlaces accesibilidad

Dimite el gobernador del banco central de Bangladesh después de que 'hackers' robaran 81 millones de la entidad

  • Intentaron transferir 900 millones, pero las faltas de ortografía hicieron sospechar
  • El dinero del Estado de Bangladesh estaba depositado en la Reserva Federal

Por
Un hombre observa un tambor de luces LED en el salón de electrónica de Seúl

El gobernador del banco central de Bangladesh, Atiur Rahma, ha dimitido este martes después de que unos piratas informáticos robaran 81 millones de dólares hace un mes de una cuenta que la entidad tiene abierta en la Reserva Federal de Nueva York.

"Me ha llamado y le he pedido que dimitiera, así que ha presentado su renuncia este martes", ha explicado el ministro de Finanzas de Bangladesh, A.M.A Muhith, a France Press.

A principios de febrero, aprovechando la falta de comunicación entre bancos durante los fines de semana, un grupo de hackers burló la seguridad del Banco de Bangladesh e inundó la Reserva Federal de Nueva York de docenas de peticiones de transferencia con las que buscaban conseguir más de 900 millones de dólares.

Pero el sistema de seguridad de la entidad estadounidense y las faltas de ortografía en algunas de las peticiones levantaron sospechas e hicieron fracasar parcialmente el plan.

Así, la cuenta en EE.UU.del banco central bangladesí validó entre el 4 y el 6 de febrero transferencias a países asiáticos por valor de 101 millones de dólares, de los que 81 millones aún están fuera de su control en cuentas de Filipinas o canalizados a través de casinos.

Un ciberataque externo o un robo con colaboración interna

Tanto la Reserva Federal estadounidense como la compañía de mensajería financiera SWIFT han explicado que sus sistemas no se vieron comprometidos y que las transferencias se realizaron en base a los protocolos habituales de autentificación.

El banco central de Bangaldesh ha apuntado a hackers chinos como posibles autores del robo, que está siendo investigando por agentes policiales y expertos informáticos en Bangladesh para comprobar si se trató exclusivamente de un ciberataque externo o si los piratas obtuvieron las credenciales del banco central con algún tipo de colaboración interna.

El gobernador ha justificado su silencio de los últimos días por el "interés del país" y ha equiparado el hackeo del banco con "un ataque terrorista". "Cualquier cosa que hice fue en interés del país. No quería que el incidente creara pánico en el sector bancario", ha afirmado ante la prensa.