Enlaces accesibilidad

Muere Keith Emerson, fundador de Emerson, Lake & Palmer

  • El músico, de 71 años, se habría suicidado de un disparo en la cabeza
  • Fue pionero en el uso del sintetizador en el rock y alcanzó la gloria en los 70 con EL&P

Por
Muere a los 71 años el músico Keith Emerson, fundador de Emerson, Lake & Palmer
Keith Emerson, en una imagen de archivo de 1998.

El legendario músico británico Keith Emerson, fundador de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, ha sido hallado muerto en su domicilio de Santa Monica, California, según un portavoz de la policía de la ciudad californiana.

Todos los indicios apuntan a que el músico, de 71 años de edad, se habría suicidado de un disparo en la cabeza.

La página de Facebook de Emerson, Lake & Palmer anunció el viernes la muerte del músico y pidió respeto "para la privacidad y el dolor de la familia".

Nacido en 1944 en la localidad británica de Todmorden, Keith Emerson es reconocido como uno de los pioneros en el uso del sintetizador en la música rock. Inició su carrera en los años 60 en diversas formaciones, la más famosa de ellas The Nice.

Pero la fama le llegó como miembro de Emerson, Lake & Palmer, uno de los primeros 'supergrupos' de los años 70, debido a la trayectoria de sus integrantes: el propio Emerson, el bajista Greg Lake -integrante de King Crimson- y el batería Carl Palmer, un veterano percusionista que militó en numerosas bandas británicas.

"Keith era un alma noble, cuyo amor por la música y su pasión por la interpretación permanecerán durante muchos años", ha asegurado su excompañero Palmer en un comunicado.

"Fue un pionero y un innovador cuyo genio musical nos tocó a todos en el mundo del rock, la música clásica y el jazz", ha añadido.

ELP publicó nueve discos de estudio durante la década de los 70, entre los que destacan su disco debut, homónimo, y el segundo, Tarkus, que alcanzó el número 1 en las listas británicas. Las largas suites instrumentales y el virtuosismo de sus interpretaciones les convirtieron en uno de los líderes del movimiento conocido como rock progresivo, en el que también destacaron otros grupos como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson.

Keith Emerson también publicó varios discos en solitario y en 2004 escribió su autobiografía, Pictures of an exhibitionist.