Anterior Prisión incondicional para el presunto yihadista detenido en Valladolid Siguiente La reunión del grupo socialista en el Congreso anticipa división en el Comité Federal del sábado Arriba Ir arriba
Sucursal de Bankia en Madrid
Sucursal de Bankia en Madrid REUTERS

Más de 45.000 accionistas de Bankia reclaman su dinero en los dos primeros días del plazo

  • Los accionistas tienen un plazo de tres meses para reclamar

  • La entidad ofrece recuperar el total de su inversión y un interés anual del 1%

  • Bankia calcula que unos 200.000 inversores se acogerán a la devolución

|

Un total de 45.149 pequeños accionistas de Bankia han reclamado la devolución de las cantidades invertidas en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, sólo en los dos primeros días en los que se ha habilitado esta posibilidad.

Según han informado a Efe fuentes del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, a las 28.306 personas que acudieron a presentar su solicitud el jueves por la mañana se unieron otras 16.843 entre la tarde de ese primer día -el jueves es el único con horario tanto matutino como vespertino- y la mañana del viernes.

Desde el jueves pasado, y durante un plazo de tres meses, Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en el debut bursátil de la entidad la opción de recuperar el 100% de su inversión, más un interés anual del 1%, con sólo rellenar un formulario y a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

El sistema para solicitar que se les devuelva la inversión es "ágil y rápido", según explicó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya que a los quince días de presentar la solicitud los ahorradores podrán recuperar el dinero invertido.

"Cada uno puede hacer lo que prefiera o lo que le convenga, pero mi opinión es que la propuesta que estamos haciendo es mucho mejor para la inmensa mayoría de los inversores", según Sevilla.

Ha subrayado que quienes acepten su propuesta recuperarán su dinero "muy rápido", con unos intereses que consideran "justos", por equivaler a "la remuneración que habrían tenido si hubieran invertido ese dinero en un depósito a plazo durante ese periodo de tiempo".

Bankia además está dispuesta a asumir las costas cuando los accionistas de la entidad renuncien a seguir reclamando por la vía judicial y decidan recuperar su dinero a través de la propuesta de la entidad.

Cómo reclamar

Los afectados que quieran pedir el reintegro de su inversión deberán acudir a una sucursal de Bankia provistos de su documento de identidad y rellenar una solicitud que le entregarán, y que también se encuentra disponible en la página web de la entidad (www.bankia.es).

Si la compra de acciones se hizo a través de un banco distinto, hay que aportar, además del documento de identidad, un extracto de la cuenta de valores que acredite los movimientos con dichas acciones.

En los casos en los que el accionista se haya desprendido de los títulos de Bankia con pérdidas, el pequeño inversor deberá actuar de la misma manera y el banco le devolverá la diferencia entre lo invertido y el precio al que se deshizo de las acciones, más el 1% anual.

Bankia calcula que unos 200.000 pequeños inversores podrían solicitar la devolución del dinero que destinaron a la salida de Bolsa de la entidad, con lo que podrían recuperar entre todos alrededor de 1.500 millones de euros y dejar así zanjado el aluvión de demandas judiciales en su contra.

Por otro lado, tras conocer que Bankia reintegrará a los pequeños accionistas que así lo deseen el dinero invertido en su debut bursátil, el Defensor del Pueblo quiere que el Ministerio de Economía aclare si este procedimiento incluirá un arbitraje.

A pesar de que el banco ha insistido a lo largo de esta semana en que se trata de un proceso ágil que nada tiene que ver con un arbitraje, el Defensor del Pueblo quiere que Economía explique de qué manera recuperarán su inversión los pequeños accionistas, si mediante un arbitraje o de forma directa en las sucursales de la entidad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente