Enlaces accesibilidad

Detenido el dueño de la franquicia Vitaldent y otras 12 personas por fraude fiscal y blanqueo de capitales

  • Formaban parte de un "grupo organizado y diseñado" para no pagar impuestos
  • La Policía se incauta de un avión, 36 coches y 124 fincas en la Operación Topolino
  • La operación "permite garantizar la continuidad" de las clínicas, dice la Fiscalía

Por
Detenido el dueño de la franquicia Vitaldent y otras 12 personas por fraude fiscal y blanqueo de capitales

La Policía Nacional ha detenido este martes al dueño de la franquicia Vitaldent, Ernesto Colman, y a otras 12 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Entre los arrestados se encuentra, además, el director general de la empresa para los establecimientos abiertos en Italia y otros gestores de la compañía. Todas las detenciones han tenido lugar en la Comunidad de Madrid a excepción de una, que se ha efectuado en Torrevieja (Alicante).

En el marco de la Operación Topolino, los agentes han llevado a cabo registros en las oficinas centrales de Vitaldent, situadas en el municipio madrileño de Las Rozas. También en tres despachos de abogados y en los domicilios de los detenidos. En total, 15 entradas y registros.

Esta tarde se ha producido el registro de la sede roceña en la calle de la Playa de Alcudia con media docena de agentes de refuerzo. Funcionarios del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda llevaron a cabo la recopilación de documentación.

El registro se ha efectuado en presencia del dueño de Vitaldent que ha abandonado las instalaciones a las 18.15 en un coche de la policía ocultando la cara con una gorra y gafas de sol.

Además, la Policía ya se ha incautado de una aeronave valorada en un millón de euros, 36 vehículos y 124 fincas (prevé prohibir la disposición de otras 103 fincas). También va a bloquear los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, y el de los activos financieros de dos Sicav por importe de 5 millones de euros.

Según la Policía, los arrestados formaban parte de un "grupo organizado" -creado dentro de la estructura empresarial-, "diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública". Para evitar sus obligaciones fiscales, el máximo responsable de la empresa ingresaba los pagos en efectivo procedentes de las franquicias de la marca en bancos de Suiza o Luxemburgo.

Posteriormente, subraya la Policía, parte de este capital era reinvertido en España mediante la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y otros artículos de lujo, culminándose de este modo un proceso de blanqueo.

Denuncia de los propios franquiciados

Las fuentes consultadas por Europa Press detallan que el proceso consistía en exigir a los franquiciados que una parte del pago a Vitaldent se hiciese en metálico. Las primeras pesquisas apuntan a que esa cantidad sería del 10% y fuentes de la investigación citadas por esta agencia cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros.

Las actuaciones parten de la denuncia presentada por varios franquiciados afectados y las detenciones se han precipitado ante las sospechas de la UDEF de que el dueño de Vitaldent tenía previsto cerrar repentinamente el negocio y quedarse con el dinero recaudado por este procedimiento, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press.

Sin embargo, fuentes de la investigación han indicado a Efe que Colman no tenía intención de huir de España, pero sí que habría podido decidir dejar el negocio en otras manos al sospechar que sus prácticas ilícitas de desvío de fondos y fraude a Hacienda iban a ser detectadas por los investigadores.

El Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que advierte de la existencia de varios delitos cometidos por una "organización criminal" dirigida por Ernesto Colman "en detrimento de la Hacienda Pública y los franquiciados".

La operación no afecta a los clientes de Vitaldent

Tras la operación, tanto la Policía como la Fiscalía garantizan la continuidad de las clínicas de Vitaldent. Anticorrupción destaca que esta operación "permite garantizar la continuidad" de las clínicas "tanto por resultar de una actuación judicial en defensa de los franquiciados denunciantes como por que los franquiciados seguirán con la administración de dichas clínicas".

Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España, según recoge la web de la compañía. Fuentes de la investigación han precisado a RTVE.es que la operación no tiene que ver con el funcionamiento de las franquicias de la marca. Por este motivo no se prevé que haya problemas con los clientes, quienes deberían recibir los tratamientos sin ningún problema.

Este martes el sistema informático ha dejado de funcionar de forma generalizada, según han asegurado a Efe varios centros de esta cadena, pero las oficinas centrales de Vitaldent aseguran que las clínicas están abiertas, funcionando "relativamente" con normalidad y que desde primera hora de la mañana se están recibiendo numerosas llamadas telefónicas para pedir información.

Operación desarrollada por la UDEF

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y dirigida por la Fiscalía Especial Contra la corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid), que ha declarado secretas las actuaciones.

Tras conocerse la noticia, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha decidido suspender cautelarmente como asociada a las clínicas dentales Vitaldent por supuestamente vulnerar el código deontológico de las franquicias, que obliga a una gestión saneada y transparente. No obstante, según la AEF, no constan quejas por parte de los franquiciados, según han explicado a Efe desde la asociación.

A esa asociación no pertenecía Funnydent, cadena de clínicas dentales que cerró el pasado 29 de enero y cuyo presidente, Cristóbal López, fue detenido por un delito de estafa tras el cierre inesperado de los 9 centros que disponía en Madrid y Cataluña.

Vitaldent: más de 400 clínicas

La cadena de clínicas dentales Vitaldent inició su actividad en 1991 en Madrid siendo pionera en implantar el modelo de franquicia para esta actividad y desde entonces ha sumado 450 centros, la mayoría en España, según la información que consta en su web. En ella asegura que ha tratado a más de siete millones de pacientes y que emplea a 7.500 personas.

En un comunicado de prensa publicado en abril del año pasado, la empresa aseguraba que la cadena era "la compañía odontológica más grande de Europa" con 438 clínicas, de las cuales 174 son en propiedad y el resto bajo el modelo de franquicias. En España contaba en ese momento con 354 clínicas y en Italia, donde desembarcó en 2005, con 83.

Las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil por Vitaldent, bajo la denominación Mev. Eficiencia Dental, corresponden al ejercicio 2014 y arrojan unas pérdidas de 2,7 millones de euros. No se facilita el importe neto de la cifra de negocios, señala la agencia EFE.