Anterior David de la Cruz verifica el primer triunfo español y de premio se lleva el rojo Siguiente Las claves del acuerdo entre PP y Ciudadanos Arriba Ir arriba
El retrato de Lucian Freud, Pregnant Girl, en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada.
El retrato de Lucian Freud, Pregnant Girl, en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada. EFE

'Pregnant Girl', el retrato de la amante embarazada de Lucian Freud, alcanza los 20 millones de euros

  • El óleo, en el que aparece la joven Bernadine Coverley, supera las expectativas

  • La casa de subastas Sotheby's había estimado su precio ente los 9 y 13 millones

  • Los expertos creen que la obra es un punto de inflexión en la trayectoria de Freud

|

Pregnant Girl, el cuadro de Lucian Freud en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, ha alcanzado este miércoles los 16,05 millones de libras (20,70 millones de euros) en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

El óleo, en la que aparece la joven Bernadine Coverley, ha superado las expectativas de la casa de subastas, que había estimado su precio entre los 7 y los 10 millones de libras (de 9,1 a 12,9 millones de euros).

En la misma sesión, se ha rematado por 9,1 millones de libras (11,73 millones de euros) el trabajo del italiano Albert Burri Sacco E Rosso y la obra de Jean-Michal Basquiat Untitled (Head of Mad Man), por 6,19 millones de libras (7,98 millones de euros).

Un punto de inflexión en la trayectoria de Freud

Freud plasmó a su amante durmiendo a principios de la década de 1960 en un trabajo que los expertos califican como un punto de inflexión en su trayectoria artística.

"Esta impresionante pintura es la prueba del profundo vínculo entre Lucian y la madre de sus dos hijas. Se puede argumentar que no existe otro retrato de Freud más cautivador, más tierno y con mayor profundidad emocional", ha señalado Oliver Barker, especialista en arte contemporáneo de Sotheby's, en un comunicado de la casa de subastas.

En la pintura, Freud permite que el espectador se introduzca en el estrecho estudio de Delamere Terrace, en el oeste de Londres, donde Coverley se encuentra recostada en un sofá, con el torso desnudo.

"Debió de ser una época muy feliz en su vida", reflexiona Bella, hija de Coverley y Freud en la nota de Sotheby's. "Ella estaba embarazada del hombre que amaba y él quería que ella estuviera allí para pintarla. Creo que él fue definitivamente el amor de su vida", afirma.

Sacco e Rosso, una obra cargada del habitual simbolismo de Burri

La otra estrella de la sesión en Londres fue la obra de Burri, un óleo de 1,5 por 1,3 metros, el mayor de los quince que componen su serie "Sacco e Rosso, uno de los cuales puede verse en la colección permanente de la galería Tate Modern en Londres.

La obra utiliza una limitada paleta de colores y está cargada del simbolismo habitual en Burri, que utiliza las notas de rojo intenso para denotar "pasión, fervor, rabia y sangre", según la experta de Sotheby's, Cheyenne Westphal.

La imagen Large Campbell's Soup Can, de Andy Warhol, ha alcanzado los 5,13 millones de libras (6,61 millones de euros).

El monumental Abstraktes Bild (725-4) del alemán Gerhard Richter, cuya venta se había anunciado por un precio estimado de entre 14 y 20 millones de libras (18,06 millones de euros) se retiró de la subasta poco antes de que comenzara la sesión.

Quedó por su parte sin comprador la imagen de una silla eléctrica tomada por Andy Warhol Little Electric Chair, que se esperaba rematar por entre 3,5 y 5,5 millones de libras (de 4,5 a 7,09 millones de euros).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente