Enlaces accesibilidad

Subastado un Modigliani que retrata a la amante del pintor italiano por 31 millones de euros

  • La suma refleja la fortaleza del mercado de arte de gama alta
  • Rusia, China y Oriente Medio ganan terreno frente a Occidente
  • Obras de Picasso y Renoir también han superado las expectativas

Por
Subastado un Modigliani que retrata a la amante del pintor italiano por 31 millones de euros
Jeanne Hébuterne (au chapeau) retrata a la amante y musa del pintor

La casa británica de subastas Christie's ha vendido un cuadro del pintor italiano Amadeo Modigliani (1884-1920) por 31 millones de euros superando las expectativas de precio, estimadas en 25 millones de euros.

El lienzo Jeanne Hébuterne (au chapeau) retrata a la amante y musa del pintor sentada y tocada con un sombrero ladeado. En los últimos años de vida de Modigliani, el pintor tuvo un hijo con Hebuterne. El día después de que el pintor muriera a la edad de 35 años por una meningitis tuberculosa, su compañera se suicidó por la ventana a pesar de estar en avanzado estado de gestación del segundo hijo del pintor.

La suma alcanzada por este cuadro pone de relieve la fortaleza del mercado de arte de gama alta, con compradores ultraricos procedentes de Rusia, China y el Medio Oriente contra los coleccionistas más establecidos de Europa y Estados Unidos, informa France Presse.

Pero este cuadro no ha sido el único que se ha vendido al mejor postor. Nu accroupi, un desnudo femenino pintado en 1960 por el español Pablo Picasso ha hallado nuevo propietario al pagarse por ese lienzo unos 8,4 millones de euros,  2,7 millones más del coste inicial.

L'ombrelle, un retrato impresionista de una mujer con un parasol, pintado en 1878 por Pierre-Auguste Renoir, fue otro de los óleos que superaron las estimaciones de los expertos al adquirirse por 11,1 millones de euros.

Un portavoz de la casa ha explicado que Après le déjeneur de Berthe Morisot, ha alcanzado un nuevo récord en una subasta al llegar a ocho millones de euros. La suma inicial partía de 2,8 millones de euros.

El único lienzo que no encontró comprador fue L'Echelle de l'evasion, una obra "rara" del pintor catalán Joan Miró que se ponía a la venta por primera vez en casi 60 años y no ha sido expuesto al público desde hace más de medio siglo. Ejecutada por el mismo autor, sí se vendió, en cambio, Femme, una escultura negra tallada en bronce, que llegó a los 7,2 millones de euros.