Enlaces accesibilidad

Bruselas da su visto bueno al presupuesto de Portugal para 2016 aunque pide medidas adicionales

  • Insta al Gobierno a dar los "pasos apropiados" para mantener a raya el déficit
  • La primera versión de las cuentas incumplía de manera "clara" la disciplina fiscal
  • La Comisión Europea volverá a analizar en mayo la situación del país

Por
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker durante la reunión semanal de la CE, centrada en el plan presupuestario de Portugal
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker durante la reunión semanal de la CE, centrada en el plan presupuestario de Portugal.

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno al presupuesto presentado por Portugal para 2016 aunque considera que persiste el "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit fijados, por lo que pide el Gobierno liderado por el socialista António Costa que dé los "pasos apropiados" para asegurar que mantiene a raya el déficit público.

"El Colegio de Comisarios ha concluido que no hay lugar a pedir un plan presupuestario revisado, pero que la opinión adoptada debe señalar los riesgos de conformidad", ha dicho, en rueda de prensa, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha explicado que la primera versión de las cuentas enviada por Lisboa incumplía de manera "clara" la disciplina fiscal, pero que tras los contactos con Bruselas, "la Comisión no tiene que requerir un presupuesto revisado a las autoridades portuguesas", tras acordar el Ejecutivo luso medidas adicionales por valor de 845 millones de euros.

Sin embargo, las concesiones ofrecidas por Lisboa en las últimas semanas no han permitido que el país evite que sus cuentas se encuentren en "riesgo de incumplimiento" de las normas fiscales. En concreto, se había exigido a Portugal que en 2016 hiciera un esfuerzo estructural equivalente al 0,6% de su PIB, pero el país había presentado inicialmente unas medidas con un alcance menor.

Las propuestas, enviadas este jueves por el Gobierno, no llegan a cumplir las peticiones de Bruselas, pero reducen la diferencia entre ambas posiciones al mínimo que la Comisión está dispuesta a aceptar.

Moscovici ha explicado que Bruselas volverá a analizar en mayo la situación del país -al mismo tiempo que se revisará la de España- una vez se publiquen los datos consolidados y se presenten las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión.

Desde 2009 Portugal está sometido al proceso correctivo del Pacto de Estabilidad por déficit excesivo y se le exigió situar su déficit público por debajo del 3% en 2015, pero según las previsiones de Bruselas el déficit portugués del pasado año ha sido del 4,2%. Para 2016, la UE recomendó a Lisboa un ajuste del 0,6% del PIB.