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General Motors registró en 2015 un beneficio neto récord de 8.817 millones de euros

  • Su beneficio creció un 245% gracias a los buenos resultados en Norteamérica
  • En Norteamérica, el beneficio neto se situó en 10.005 millones de euros

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El logo de General Motors
El logo de General Motors.

General Motors (GM) registró en 2015 un beneficio neto récord, de 9.687 millones de dólares (unos 8.817 millones de euros al cambio actual), un 245% más que el año anterior, gracias a los buenos resultados en Norteamérica.

GM contabilizó una facturación de 152.400 millones de dólares (138.713 millones de euros) en el conjunto del año, un 2,2% menos. No obstante, la compañía ha explicado este descenso por el efecto negativo del tipo de cambio del dólar, que cifra en 9.300 millones de dólares (8.440 millones de euros).

Por otra parte, el resultado bruto de explotación ajustado (ebitda) cerró 2015 con un récord de 10.800 millones de dólares (9.792 millones de euros), lo que representa una progresión del 66,1% respecto a las cifras del año precedente.

En el último trimestre de 2015, el beneficio neto de la empresa automovilística se disparó al situarse en 6.266 millones de dólares (5.683 millones de euros), un 215% más que en el mismo periodo de 2014.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Mary Barra, ha calificado 2015 como un año "fuerte" en varios frentes, ya que la compañía logró cifras récord de ventas y de ingresos, así como un sustancial retorno de capital para los accionistas.

"Continuamos reforzando nuestro core business que está sentando las bases para que la compañía lidere la transformación de la movilidad personal. Creemos que las oportunidades que esto creará en conectividad, conducción autónoma, car sharing y electrificación preparan el escenario para el valor de la conducción para nuestros clientes para los próximos años", ha añadido.

Por regiones, en Norteamérica, el beneficio neto se situó en 11.026 millones de dólares (10.005 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 67%, mientras que en las llamadas Operaciones Internacionales, que incluyen a China, el beneficio neto fue de 1.397 millones de dólares (1.268 millones de euros), con un aumento del 14%. En Europa, las pérdidas de GM se redujeron a 813 millones de dólares (738 millones de euros), pero en Sudamérica aumentaron a 622 millones (564 millones de euros).

Por su parte, GM Financial contabilizó un beneficio bruto de 800 millones de dólares (725 millones de euros), igualando los registros del año anterior.