Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente Arriba Ir arriba
El enviado de la ONU se reúne con la oposición siria

La oposición siria exige el fin de las matanzas para hablar de paz pero Asad rechaza aceptar "precondiciones"

  • La oposición se reúne con el mediador de la ONU, que es optimista

  • Aún no es seguro que la oposición vaya a sumarse a las negociaciones

  • "Es importante parar las masacres, después negociaremos", aseguran

|

La alianza de la oposición siria ha dejado claro que, a pesar de que está en Ginebra y que incluso se ha reunido ya con el mediador de la ONU, Staffan De Mistura, no está participando aún en el proceso de negociación para poner fin al conflicto. 

Quieren un gesto humanitario por parte del régimen Bachar Al Asad que acabe con el asedio de la población antes de sentarse a hablar, pero el Gobierno sirio rechaza que haya "precondiciones" y acusa a la oposición de "poca seriedad".

"No estamos aquí para negociar, sino para sentar las bases para poder hacerlo", ha anunciado en una rueda de prensa Bassma Kadamani, miembro de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN). Kadamani explicó que están en Ginebra porque recibieron "garantías y el compromiso preciso de que habrá progresos importantes en los aspectos humanitarios".

"Para empezar las negociaciones necesitamos ver avances hacia la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, dijo a su vez el portavoz de la delegación, Salem Muslit.

Muslit afirmó que se quedarán en Ginebra el tiempo que sea necesario y que no se han impuesto ninguna fecha límite. "Estamos esperando que la otra parte de un paso adelante, si ellos dan uno, nosotros daremos diez", ha asegurado.

Optimismo en el mediador de la ONU

El mediador de la ONU ha dicho tras la reunión, que ha durado poco más de dos horas, que no puede confirmar si la delegación opositora se sumará a las negociaciones o cuándo lo hará, pero sí ha asegurado que la conferencia continuará.

"Las negociaciones continuarán", ha dicho a un grupo de periodistas apostados a la entrada del hotel, ante quienes también comentó que la reunión le ha dejado una sensación de "optimismo"

Mistura buscaba este domingo preparar el diálogo indirecto que las partes del conflicto iniciarán este lunes.

Exigen el cese de las masacres antes de dialogar

El mayor bloque opositor ha amenazado con abandonar Ginebra si el régimen de Bachar al Asad no cumple la resolución de la ONU y alivia la situación humanitaria de la población.

Pide aplicar los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en áreas asediadas en Siria, y el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

"Queremos que la comida llegue a nuestros niños, ver que las familias están a salvo en sus hogares y sin ser bombardeados por Rusia, y que las mujeres en las cárceles de Asad sean liberadas. Esto es importante para nosotros", sostuvo Muslit. "Esto debe suceder, como nos prometieron De Mistura, Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) y (John) Kerry (secretario de Estado de EEUU), y otros ministros de Exteriores". 

"Es importante para nosotros parar las masacres. Nuestro pueblo, nuestros niños están muriendo por los bombardeos rusos o de hambre. Tenemos que poner fin a esto, después negociaremos", añadía Muslit este sábado a su llegada el portavoz de la CSN.

Lucha contra Asad, Irán y Rusia

Para la oposición debe cumplirse la resolución de manera urgente, y así se lo han trasladado al mediador este domingo. Aseguran, que sin un alivio del sufrimiento de los civiles no se embarcarán en una negociación indirecta sobre cuestiones políticas.

Por otra parte, el portavoz enfatizó que la coalición de la oposición no sólo lucha contra el régimen de Bachar al Asad, sino también contra "los ocupantes de Siria".

"Para nosotros, la lucha no es sólo contra Asad, sino contra la ocupación. Irán está ocupando Siria. Rusia está ocupando Siria. Los terroristas son reclutados por este régimen para luchar contra los sirios".

Tras un retraso de cuatro días, por las dudas de la oposición de incorporarse al proceso, las negociaciones comenzaron el pasado viernes con una reunión entre De Mistura y la delegación gubernamental, encabezada por el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente