Anterior Decretan libertad provisional para el escritor de origen turco detenido en Granada Siguiente Identifican al autor del atentado de las Ramblas y Forn asegura que "todo apunta" a Abouyaaqoub Arriba Ir arriba
Podemos impugnará el reparto de asientos aprobado por la Mesa del Congreso

Los diputados de Podemos no se sentarán tras el Gobierno y terminan en el "gallinero" del Congreso

  • PP y Ciudadanos impiden que se sienten justo detrás del banco azul del Gobierno

  • La decisión de la Mesa cuenta con el voto de la socialista Micaela Navarro

  • Los 65 diputados del grupo de Pablo Iglesias irán a la zona alta del hemiciclo

  • Errejón dice que recurrirán esta decisión "vergonzante" de la Mesa del Congreso

|

La Mesa del Congreso ha ocasionado una nueva frustración a los deseos de Podemos. El grupo parlamentario encabezado por Pablo Iglesias no ha logrado, como quería, que los 65 diputados que suma junto a sus tres confluencias se colocaran en la zona central del hemiciclo, con sus cabezas visibles justo detrás de la bancada azul del Gobierno.

PP y Ciudadanos y la socialista Micaela Navarro han unido sus votos en la Mesa del Congreso (seis de nueve) para hacer que ese espacio lo ocupen Ciudadanos y el PNV (que conserva su emplazamiento de la anterior legislatura), con lo cual los diputados de Podemos se sentarán en la parte alta del hemiciclo.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que él mismo se ha mostrado a favor de que el reparto de escaños en el hemiciclo que había propuesto la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos (encargada de este reparto también en la anterior legislatura), se decidiera en una reunión posterior, como ha solicitado Podemos, a la vista del desacuerdo. López ha calificado esta distribución de "francamente mejorable".

La situación de Podemos en la Cámara ha suscitado una "fuerte" y "consistente" discrepancia en la Mesa. Sin embargo, la mayoría que conforman PP y Ciudadanos ha obligado a votar el asunto y finalmente se ha acordado la distribución propuesta por Villalobos. 

Errejón: "Es una cacicada"

Podemos ya ha anunciado que impugnará lo que considera una "medida pueril" y una "cacicada", en palabras del número dos del partido, Iñigo Errejón, que reivindica un lugar acorde a los cinco millones de votos conseguidos en las elecciones del 20D.

"Somos la tercera fuerza en votos y debería correspondernos una posición en relación a esa fuerza", ha dicho ante los medios a las puertas del hemiciclo, criticando como una decisión "vergonzante" que la Mesa mande "a los diputados que representan a más de cinco millones de votantes al gallinero,  intentando dividir la imagen de la fuerza que tiene el cambio político".

El portavoz de Podemos en el Congreso cree que "es un fraude con lo que votaron los españoles" y "es vergonzoso que algunos partidos se hayan avenido a eso", dando por hecho que todo lo que propone el PP "Ciudadanos lo sustenta".

A falta del dibujo definitivo, el boceto indica que Podemos estará sentado detrás del PNV, DiL y Ciudadanos y después formará una cuña por la parte alta del hemiciclo por detrás del PSOE, que seguirá ocupando la mayor parte de la zona izquierda del salón del plenos.

A la derecha de la Presidencia del Congreso seguirá sentado el PP, mientras que ERC en principio ocuparía una cuña de nueve escaños en el extremo izquierdo del hemiciclo, por encima del PSOE.

Errejón ha anunciado su intención de impugnar la decisión y proponer otro reparto "que refleje la correlación de fuerzas" del actual Congreso, comparando su situación con la de Ciudadanos, que, siendo la cuarta fuerza, tendrá "una posición mucho mejor y más centrada".

Villalobos se queja de la actitud de Patxi López

Desde el PP han querido aclarar que a Villalobos le corresponde presentar este diseño a la Mesa aunque no es ella quien lo elabora sino que es fruto del acuerdo de varios partidos y que ellos no tienen "ningún problema con ningún grupo en lo que se refiere a la ubicación".

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que el esquema del reparto se pactó entre PSOE y Ciudadanos y que el PP lo apoyó, por lo que ha tildado de "lamentables" las declaraciones de Patxi López y le ha acusado de mentir.

En declaraciones a Efe, Villalobos se ha quejado de la actitud tomada por López en esta discusión y de que no haya votado a favor de esta distribución junto a PP y Ciudadanos, algo que sí ha hecho su compañera de partido, la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro.

"El señor López ha sido elegido diputado por las listas del PSOE y presidente por este grupo, si no está de acuerdo con lo que había decidido su partido que se vaya al grupo mixto", ha denunciado.

Por su parte, Navarro ha asegurado que consultó la decisión con la dirección del grupo parlamentario socialista y que ha votado en consecuencia, aunque se ha mostrado abierta a introducir algún ajuste si así lo decide la mayoría.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente