Enlaces accesibilidad

Industria publica la subasta de renovables que dejó fuera a las grandes eléctricas

  • El principal adjudicatario fue la empresa Forestalia con más de 400 MW
  • La patronal europea critica que la subasta fue "demasiado pequeña"

Por
Una instalación de molinos eólicos
Una instalación de molinos eólicos.

El Ministerio de Industria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la subasta de renovables que dejó fuera a las grandes eléctricas y en la que se adjudicaron 500 megavatios (MW) de energía eólica y 200 MW de biomasa con un descuento del 100% sobre el valor estándar de inversión previsto, es decir, con unos incentivos que quedaron reducidos a cero.

Empresas como Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa vieron rechadas sus ofertas y los adjudicatarios en el concurso eólico fueron Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos (Forestalia), que se adjudicó un total de 300 MW, Jorge Energy (102 MW), EDP Renovables España (93,2 MW), Planta Enersos III (3 MW), Eólica Montes de Cierzo (1,67 MW), Ingeniería y Planificación Sostenible (0,61 MW), Crossfield Engineering (0,4 MW) y Desarrollos Renovables del Ebro (0,29 MW).

En la biomasa, los adjudicatarios fueron Forestalia (108,5 MW), Renova Generación de Energías Renovables (49,9 MW), Ence (40 MW), Municipal de Servicios Villahermosana (1 MW) y Auténtica Generación Distribuida de Castilla y León (0,58 MW).

La eólica sin prima

En el caso de la eólica, los adjudicatarios están dispuestos a percibir únicamente la retribución del mercado sin prima, y para la biomasa, la retribución del mercado más una retribución variable por el coste del combustible (denominada retribución a la operación).

Según recoge la resolución, los adjudicatarios dispondrán de un plazo de 45 días hábiles desde este jueves para presentar la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, acompañada de la garantía económica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entidad supervisora de la subasta, remitió su informe sobre ésta a la Secretaría de Estado de Energía el mismo día de la celebración, validando sus resultados y el procedimiento seguido.

El Ministerio de Industria ya destacó que este resultado de la subasta garantizaba la introducción de nueva energía renovable "con el mínimo coste para consumidor".

Críticas de la patronal europea

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés) ha considerado que la subasta eólica en la que se adjudicaron 500 MW fue "demasiado pequeña" para satisfacer la demanda y ha subrayado que España "corre el riesgo" de no cumplir los objetivos de 2020 en materia de renovables.

La patronal critica que la subasta no tuvo una fase de precalificación, fundamental para establecer la viabilidad técnica y financiera de los proyectos. "Son criterios rigurosos de precalificación, no hay garantías de que los promotores sean capaces de desarrollar los proyectos", añade.

Así, el consejero delegado de la asociación europea, Giles Dickson, considera que "por desgracia, esta primera subasta envía las señales equivocadas al mercado", ya que había demasiados proyectos compitiendo por "demasiada poca potencia".

A este respecto, Dickson cree que las subastas bien diseñadas deben incluir requisitos de precalificación para asegurar que los adjudicatarios puedan instalar sus proyectos, ya que, sin ello, "el Gobierno convierte la subasta en una lotería". Para la patronal, el Gobierno "está fallando" en proporcionar a los promotores el grado adecuado de apoyo y sin claridad sobre cuándo tendrá lugar la próxima ronda de subastas, "la industria no tiene suficiente visibilidad para tomar decisiones de inversión futuras".

Las críticas de la patronal europea se producen días después de las efectuadas por la patronal española, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que dijo que el resultado de la subasta "no es significativo porque no refleja la realidad del sector". La AEE representa al 90% del sector eólico español.