Anterior El Congreso señala a Fernández Díaz, Cosidó y Pino como responsables del uso "partidista" de Interior Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Compromís asegura que el rey propondrá a Rajoy para la investidura salvo que este desista

Compromís asegura que el rey propondrá a Rajoy para la investidura salvo que este desista

  • Se ha reunido con el rey en la ronda de contactos que está llevando a cabo

  • También se ha visto con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech

  • Domènech le ha trasladado que su grupo votará no a la investidura de Rajoy

|

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves tras reunirse con el rey, que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios.

En una rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el rey en Zarzuela, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso.

Pese a ello -siempre según Baldoví- el rey también maneja la alternativa de que el PP opte por no presentarse ante la certeza de que no conseguirá los votos suficientes, cuando el diputado le ha planteado esta segunda posibilidad.

"A mí me ha manifestado que se debería seguir el orden natural de las cosas, que primero fuera la persona que haya obtenido el mayor número de votos" en las elecciones generales del 20D, ha manifestado Baldoví, que ha añadido que el rey le ha señalado que si el PP entiende que no tiene consenso suficiente "igual prefería no acudir".

Hay que preguntar a Mariano Rajoy

No obstante, ha dejado claro que eso es algo que habrá que preguntar al propio Mariano Rajoy con quien el Jefe del Estado cerrará mañana su ronda de consultas con los partidos políticos.

"El rey se ha mostrado muy prudente a la espera de escuchar a todos los actores", ha remarcado Baldoví, que ha destacado que no tomará ninguna decisión hasta conocer la opinión de todos.

Baldoví ha destacado ante el rey la "soledad" de Mariano Rajoy quien, a su juicio, "no puede mirar a ningún sitio porque no tiene ningún amigo en ningún sitio" y ha apostado por un Gobierno de cambio "que es lo que quiere la gente".

Sin decidir el voto de Compromís

Ha negado eso sí que su partido tenga ya decidido su voto a favor de Pedro Sánchez, entre otras cosas porque el secretario general del PSOE no se ha puesto en contacto con ellos.

"Apoyaremos a cualquier candidato que sea capaz de articular una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, sea quien sea", ha garantizado.

Sí ha dejado claro que para respaldar al líder socialista deberá emprender un cambio del sistema de financiación autonómica, la reforma del reglamento del Congreso y la derogación de leyes como la LOMCE, la ley de Seguridad Ciudadana, y medidas de emergencia social.

Con la reunión con Compromís, el rey ha abierto la cuarta y penúltima jornada de su ronda de consultas parlamentarias. Baldoví ha saludado a don Felipe con mucha cordialidad y ha bromeado sobre la altura del Monarca mientras ambos posaban para los medios gráficos.

"Es usted muy alto; ¿jugó al baloncesto?", ha preguntado Baldoví al Rey tras saludarle en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela con un "¿qué tal?, ¿cómo estamos? mientras estrechaba su mano, a lo que don Felipe ha contestado, sonriente: "Un poquito; antes de los cuarenta".

En Comú-Podem votará no a Rajoy

Tras Baldoví, Felipe VI se ha reunido con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech, que será uno de los tres portavoces adjuntos del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso junto a Irene Montero, coordinadora de Áreas del partido de Pablo Iglesias, y la diputada de En Marea Alexandra Fernández.

Durante la reunión, encuentro que ha calificado de "muy interesante", Domènech ha trasladado rey la necesidad de iniciar un proceso constituyente y de celebrar un referéndum en Cataluña.

También le ha comunicado que En Comù-Podem votará 'no' al PP y a su candidato, Mariano Rajoy, porque creen que los ciudadanos que les votaron fue por "el cambio".

Sobre la posibilidad de investir a otro candidato, Domènech ha anunciado que En Comú-Podem, no va a entrar tampoco en un Gobierno en el que esté Ciudadanos porque su propuesta representa "al Ibex-35" y porque su "contrato único es la reforma laboral más brutal".

Domènech ha acudido con chaqueta y jersey, sin corbata, al salón de audiencias de la Zarzuela, donde ha saludado a don Felipe con mucha cordialidad, y ha intercambiado comentarios distendidos con el Rey mientras ambos posaban sonrientes para las cámaras, antes de reunirse a puerta cerrada en el despacho del Monarca.

Doménech es el tercer y último portavoz que acude a la Zarzuela en nombre de formaciones autonómicas que concurrieron junto a Podemos en los comicios de diciembre, tras la diputada de En Marea Alexandra Fernández y el de Compromís Joan Baldoví.

El rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenèch El rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenèch

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente