Enlaces accesibilidad

'El bouquet del miedo', una novela negra llena de sabores y misterio

  • Xabier Gutiérrez, cocinero, psicólogo y escritor nos presenta su segunda novela
  • Una historia negra de obsesión, envidias y asesinatos rodeada de gastronomía
  • 'El bouquet del miedo' es la 2ª entrega de una saga de cuatro novelas

Por
Xabier Gutiérrez nos presenta su última novela negra 'El bouquet del miedo'.
Xabier Gutiérrez nos presenta su última novela negra 'El bouquet del miedo'.

Xabier Gutiérrez se define como "escritor-psicólogo-cocinero-pensador". Tiene claro que es un hombre de letras, pero es desde la base de la cocina desde donde crea todo su universo y deja volar su imaginación.

Portada del libro 'El bouquet del miedo', de Xabier Gutiérrez
Portada del libro 'El bouquet del miedo'

Portada del libro 'El bouquet del miedo' tve

Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak y acaba de presentarnos su última novela 'El bouquet del miedo donde combina el género negro con el mundo de las recetas y los sabores.

"Se trata de una historia negra de obsesión, envidias y asesinatos pero también de sentimientos escondidos y secretos inconfesables", señala su autor. Si la novela fuera un olor sería el de "un aroma de vino tinto con hojas de regaliz, aromas tostados y un toque de tomillo". Si fuera un sabor, Xabier, es contundente: la novela es agridulce. "Siempre intento que las tramas sean divertidas, pero la historia es agridulce, empieza con un asesinato muy amargo y después se mezclan otros momentos más positivos".

Xavier lleva 30 años trabajando en la innovación gastronómica, y define esta novela como "otro engranaje de innovación y creación más". Asegura que para él escribir es algo tan natural como cocinar y disfruta con ello. "Llevo escribiendo desde el año 89, prólogos, libros de recetas, pero la novela es mucho más dura, aunque también me ha proporcionado mucho más placer el trabajo de las tramas, identificarme con los personajes, con sus tensiones", añade.

La historia: Vinos, asesinatos, cocina y televisión

En plena vendimia, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV.

Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.

En camino, dos novelas más

En febrero 2015 nació su primera novela negra de un serial de cuatro, 'Los aromas del crimen', que ya tenía al subcomisario Vicente Parra como protagonista. Llega ahora la segunda entrega, situada también en San Sebastián, 'El bouquet del miedo', donde surgen nuevos y misteriosos asesinatos.

Vicente Parra tiene un mundo interior que mostrarnos y que Xabier Gutiérrez nos irá desvelando en las dos próximas novelas ya esbozadas 'El hedor de la sangre', y el 'Bálsamo de suspense'.

"Las cuatro novelas tienen en común el escenario, la ciudad de San Sebastián y sus alrededores, el mismo personaje principal, el subcomisario Parra, y todo el universo que le rodea -su familia, los asesinatos que investiga y el mundo de la gastronomía-", nos explica su autor.

Cuatro tramas independientes en cada una de las novelas, con un principio y un final, pero con un hilo conductor donde los personajes van evolucionando y sorprendiéndonos.