Enlaces accesibilidad

La mayoría de la Mesa del Congreso rechaza la formación de los grupos de ERC-Bildu-IU y de Compromís

  • Aprobados los grupos de PP, PSOE, Podemos, C's, Democràcia i Llibertat y PNV
  • En el grupo mixto estarán UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias
  • ERC solicita constituirse como grupo parlamentario tras la decisión de la Mesa
  • Las formaciones tienen tres días para presentar sus alegaciones

Por
La mayoría de la Mesa del Congreso rechaza el grupo de ERC, UP-IU y EH Bildu y el de Compromís

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la solicitud de un grupo parlamentario formado por ERC, IU y Bildu al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley", y también ha rechazado la solicitud de los cuatro diputados de Compromís que querían formar un grupo autónomo separado de Podemos.

Así lo ha indicado el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, en la que ha explicado que PP y Ciudadanos -que tienen cinco representantes en la Mesa, frente a los cuatro de PSOE y Podemos- han votado en contra de la formación de este grupo porque, según han dicho, los diputados de Bildu e IU ya habían expresado públicamente que solo querían formar grupo para recibir las subvenciones, pero que tenían intención de abandonar posteriormente el grupo e ir al Grupo Mixto".

Al respecto, el presidente del Congreso se ha mostrado "sorprendido" por los argumentos esgrimidos por PP y Ciudadanos, ya que él personalmente cree que cumplían los requisitos reglamentarios, y a su juicio, es una decisión "preventiva" en función de lo que esos diputados puedan hacer en el futuro.

También la Mesa ha rechazado la petición de los cuatro diputados de Compromís, que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias" territoriales, con lo que finalmente se han aprobado seis de los ocho grupos solicitados y no siete como se había informado en un primer momento.

El grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

ERC pedirá configurarse como grupo

La Mesa del Congreso de los Diputados ha sugerido abiertamente a ERC una composición "alternativa" del grupo que pretende conformar para poder hacerlo realidad. Así consta en el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, en el que la Mesa comunica a ERC su decisión de denegar ese grupo.

La Mesa dice en su escrito que la declaración de voluntad expresada por los diputados solicitantes de ese grupo "puede encontrarse viciada" a la vista de las declaraciones públicas de algunos de ellos de abandonar el grupo que pretenden constituir, "lo cual podría incurrir en fraude de ley" y ha sugerido la constitución de un grupo parlamentario con una "composición alternativa".

Tras recibir la sugerencia de la Mesa del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha anunciado que los nueve diputados de la formación en el Congreso presentarán un escrito para configurarse como grupo parlamentario.

Tardá ha explicado en una comparecencia ante la prensa en la Cámara Baja que han tomado esta decisión tras la "desagradable sorpresa" de la Mesa del Congreso y ha señalado que el informe de los servicios jurídicos de la Cámara era favorable a otorgarles grupo parlamentario, ya que superaban los requisitos fijados por el Reglamento de tener un mínimo de cinco diputados y un 5% de voto estatal.

En este punto, los nueve diputados de ERC pedirán ahora constituirse como grupo parlamentario, y esperan superar el filtro de la Mesa pese a no haber sumado el 15 por ciento de los votos en la circunscripción de Barcelona pero sí superar el 16 por ciento en total en las cuatro provincias catalanas.

Fuentes parlamentarias recogidas por Servimedia han señalado que Alberto Garzón busca la integración de los dos diputados de IU con los cuatro de Compromís como única opción viable de formar grupo parlamentario sin tener que entrar en el Grupo Mixto.

Tres días para alegaciones

La Mesa ha decidido así dar de plazo hasta el viernes por la tarde para la presentación de recursos de reconsideración sobre la formación de los grupos, según ha explicado el presidente del Congreso. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.

A falta de las posibles alegaciones que se puedan presentar, el Congreso estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del grupo mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

El grupo mixto estará compuesto por los parlamentarios de UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias y posiblemente también estarán los dos diputados de IU, y casi con toda probabilidad, los cuatro de Compromís.

Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos.

Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C's, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se "adjetivan" con los nombres de ambas formaciones políticas.

López aboga porque el Congreso funcione "a pleno rendimiento"

Por otro lado, el presidente del Congreso ha asegurado que prevé que la cámara funcione "a pleno rendimiento" a partir del próximo martes, a falta de que la mesa adopte la decisión oficial en la reunión que mantendrá ese mismo día.

La Mesa ha aplazado la decisión hasta el martes para poder estudiar con detalle el informe que han elaborado al respecto los servicios jurídicos y que fue entregado anoche. No obstante, López ha avanzado que "en base al informe y al sentido común", que el Gobierno esté en funciones no implica que el parlamento también lo esté, por lo que el parlamento "tiene que poner en marcha iniciativas"

A su juicio, la capacidad del Congreso de tramitar proposiciones de ley está "intacta para los grupos" y, en cuanto a las proposiciones no de ley, tampoco ve "ningún problema", a excepción de las que puedan "instar al Gobierno a extralimitarse en sus funciones".

Para estos casos, López ha recordado que la Mesa tendrá que ir calificando las iniciativas "según su contenido", aunque ha avanzado que él no ve "ninguna pega" en tramitar proposiciones de ley que insten a derogar una ley.

"Mi pretensión y la de la Mesa es que la cámara empiece a funcionar a pleno rendimiento desde el martes que viene", ha subrayado el presidente, tras recordar que además ese día se adoptará la decisión definitiva sobre la composición de los grupos parlamentarios, una vez que el periodo de alegaciones termine este viernes a las 20.00 horas.

Las comisiones parlamentarias

Respecto al funcionamiento de las comisiones parlamentarias, ha explicado que hay algunas que "hay que poner en marcha ya", como la del Estatuto del Diputado, pero que hoy no podría ser porque está muy reglada en su composición y exige un diputado de cada grupo. Esta comisión es independiente del Gobierno que haya y tiene que emitir informes sobre incompatibilidades de los parlamentarios.

También la Comisión de Reglamento se podría poner en marcha a partir del martes, ya que tampoco depende del Ejecutivo.

López ha argumentado que, si bien otras comisiones "siempre han sido muy al hilo de la composición del Gobierno", la situación política actual es "excepcional" y la voluntad mayoritaria en la cámara es "ponerlas en marcha y luego adaptarlas a lo que pueda ser un futuro Gobierno".