Anterior El juez que investiga las cargas policiales del 1-O ofrecerá denunciar a los heridos que aún no lo han hecho Siguiente La Armada argentina confirma que hubo una explosión en el submarino desaparecido Arriba Ir arriba
Albert Rivera y varios miembros de Ciudadanos posan en el hemiciclo del Congreso.
Albert Rivera y varios miembros de Ciudadanos posan en el hemiciclo del Congreso. EFE

Ciudadanos condiciona su abstención a PP o PSOE a que acepten una hoja de ruta reformista

  • Rivera pide que aclaren si se abstendrían para que otro gobierne en minoría

  • C's se abstendría en segunda vuelta si no hay "hipotecas" nacionalistas

  • Quiere impulsar en el Congreso sus cinco primeras propuestas de reforma

|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado este lunes que el PP y el PSOE deben "mover ficha" para hacer posible que se forme un nuevo Gobierno, el cual, según la formación naranja, debería tener una hoja de ruta reformista y no estar "hipotecado ni condicionado por referendos de independencia ni reivindicaciones territoriales".

Así ha respondido, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si C's permitiría que el PSOE gobernara. A su juicio, los que tienen que "mover ficha" ahora son el PSOE y el PP, aclarando si estarían dispuestos a "abstenerse para que gobierne otro" en minoría y con "apoyos puntuales" de la oposición en el Parlamento.

Rivera ha repetido que Ciudadanos votaría "no" en la primera votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, o el del PSOE, Pedro Sánchez, y ofrecería su abstención en la segunda -si se cumplen las condiciones de una agenda reformista y la ausencia de "hipotecas" territoriales- para permitir la gobernabilidad.

Se presentarán al rey como "oposición responsable"

"Le diré al rey que no apoyaremos un gobierno de Rajoy ni un gobierno de Sánchez" y que Ciudadanos no entrará en ningún Ejecutivo, sino que hará una "oposición responsable", ha avanzado sobre el encuentro que mantendrá con Felipe VI el próximo jueves.

Pero el líder de Ciudadanos ha afirmado que actualmente "no hay ningún contacto ni del PP ni del PSOE" con su partido para que una de estas dos fuerzas forme Gobierno. "Queremos saber si PP y PSOE tienen alguna alternativa a su previsible fracaso en esas investiduras" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para las que de momento "no tienen mayoría", ha indicado.

Si estas dos formaciones, "más allá de titulares o ruedas de prensa, quieren explicarnos cuál es su proyecto y si piensan o no recabar como mínimo la abstención de Ciudadanos para buscar apoyos a una futura legislatura" tendrán que plantear "qué quieren hacer y con quién lo quieren hacer" y "nosotros les explicaremos nuestras propuestas", ha manifestado.

Entretanto, Rivera ha urgido al Congreso a empezar a trabajar, recordando que Ciudadanos registrará en las próximas horas cinco proposiciones no de ley para su debate en pleno: un plan de choque contra la desigualdad, otro para la conciliación y la igualdad, una reforma educativa, un plan de regeneración y contra la corrupción y una reforma de la ley electoral.

Iniciativas que ya avanzó la semana pasada y que están condicionadas al informe jurídico solicitado a la Mesa del Congreso, que determinará cuáles son las que se pueden discutir con un Ejecutivo en funciones.

"Guerra Fría" entre PP y PSOE

El presidente de la formación naranja ha lamentado que, pese al "fracaso" de socialistas y 'populares' en las últimas elecciones generales, Sánchez y Rajoy "sigan empecinados en no dialogar", instalados "en la trinchera y en el 'y tú más'".

Cuando le han preguntado si C's podría ejercer de mediador entre ambos partidos para tratar de facilitar un acuerdo, ha respondido que, a diferencia de las conversaciones que dieron lugar a un pacto sobre la composición de la Mesa del Congreso, esta vez "las posiciones están muy enfrentadas" y así "es muy complicado mediar".

"No había un no tan rotundo como el que tenemos ahora", ya que "el PSOE ha dicho claramente que no hay nada que hablar con el PP", ha señalado, admitiendo que "no va a ser fácil descongelar la Guerra Fría". Así las cosas, les ha pedido "una posición de responsabilidad, como mínimo de diálogo".

Sobre la posibilidad de que el PP propusiera a otro candidato distinto a Rajoy y si eso facilitaría las negociaciones, Rivera ha dicho que eso es "política ficción" y estaría en manos del PP, por lo que se ha negado a especular.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente