Anterior Puigdemont sitúa el referéndum el 17 o 24 de septiembre pero se aplazaría si se pacta con el Estado Siguiente Sánchez dimitirá si el Comité Federal del PSOE apoya la abstención para facilitar el gobierno de Rajoy Arriba Ir arriba
Irán celebra el fin de las sanciones y sus "nueva relaiones" con el mundo

Rohaní celebra que se abra "una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo"

  • Se muestra satisfecho por el levantamiento de las sanciones sobre Irán

  • Defiende que Irán no es una amenaza y pide a sus rivales no preocuparse

  • Superadas las "crueles sanciones", "es momento de construir el país", dice

|

Irán ha abierto un nuevo y feliz capítulo en sus relaciones con el mundo con el fin de las sanciones por su programa nuclear, con su dignidad intacta y con el camino abierto para reintegrarse en la economía global, ha afirmado este domingo su presidente, Hasán Rohaní.

En una declaración difundida por la Presidencia iraní, el mandatario reacciona con alegría y satisfacción a la puesta en marcha anoche del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) después de que la Unión Europea y EE.UU. comenzaran a desmantelar las sanciones que pesaban sobre Irán en virtud de los pasos tomados por este el país para reducir su programa nuclear.

Rohaní ha felicitado además al pueblo iraní por la entrada en vigor del acuerdo, con el que quedaron superadas las "crueles sanciones" que dañaron su economía habiendo mantenido toda su "dignidad y fortaleza" durante las "largas, profesionales y complicadas negociaciones" que llevaron al JCPOA.

"El JCPOA es el resultado de la resistencia, la determinación y la sabiduría de una nación que se opone a la guerra y la violencia y que ha elegido el camino de la lógica y la negociación", afirma Rohaní.

Despegue económico

El presidente ha subrayado que Irán superó ya "el periodo de dureza económica" y que a partir de ahora la "estrategia de la economía de la resistencia" desarrollada por el país podrá conectarse con los mercados globales.

"Hoy se abre una era que pasa de las sanciones al desarrollo, que necesita iniciativa, innovación, inversión y el uso de las nuevas oportunidades por todos, particularmente los más jóvenes", afirmó.

Anoche entró en vigor el acuerdo anunciado el pasado mes de julio por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) diseñado para evitar que Irán pueda desarrollar armas atómicas al tiempo que le permite mantener un pequeño programa nuclear y se eliminan las sanciones contra su economía.

Entre otras medidas, el fin de las sanciones implica la liberación de miles de millones de dólares iraníes que estaban congelados en cuentas del exterior, la culminación del embargo al petróleo iraní y la eliminación de las restricción bancarias y de seguros que afectaban al país.

Desde que Rohaní asumió el poder en agosto de 2013, su administración hizo de la consecución del acuerdo nuclear una de sus prioridades, con la esperanza de que con el mismo mejore la situación económica del país.

Pide a sus rivales no preocuparse

Rohaní también ha enviado un mensaje a los países rivales de Irán al afirmar que el JCPOA "no daña a nadie" y que "nadie debería preocuparse" por el éxito del mismo.

"El acuerdo nuclear no va en contra de ningún país. Los amigos de Irán están contentos y sus adversarios no tienen de qué preocuparse. Irán no es una amenaza para ningún país, sino que lleva un mensaje de paz, estabilidad y de seguridad en la región y en el mundo", ha manifestado el mandatario.

En ese sentido, resaltó que "todo el mundo está contento" con la aplicación del JCPOA "excepto los sionistas, los que buscan dividir al mundo islámico y un pequeño grupo de extremistas en los Estados Unidos".

Los detractores

Arabia Saudí e Israel son dos de los principales países que se han mostrado en desacuerdo con el pacto nuclear, que con el levantamiento de las sanciones permitirá a Irán fortalecer su posición en la región.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha opinado que "Irán no ha abandonado sus ambiciones de dotarse de armas atómicas, continúa desestabilizando a Oriente Medio y desplegando el terror en todo el mundo, violando sus compromisos internacionales".

Contrario también se ha mostrado el presidente de la Cámara de representantes estadounidense, el republicano Paul Ryan, que ha denunciado que el levantamiento de las sanciones ayudará a Irán a financiar al terrorismo.

Irán cuenta con detractores incluso en su propio país. En los últimos meses, algunos círculos ultraconservadores e incluso entre los conservadores, han expresado su oposición al acuerdo nuclear. Rohaní defiende que ahora que las sanciones se han levantado, es el momento de construir el país.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente