Enlaces accesibilidad

'Supervillanos Unidos', cuando los villanos se convirtieron en protagonistas

  • Se reedita la colección protagonizada por el Doctor Muerte y Namor en los 70
  • Ambos formaron el primer Team-Up de supervillanos de Marvel

Por
Fragmento de una portada de 'Supervillanos Unidos'
Fragmento de una portada de 'Supervillanos Unidos'

Tras publicar títulos míticos como Rampaging Hulk, Los Eternos, La tumba de Drácula, Ka-zar, Pantera Negra, Los Campeones, Nova y Los Ihhumanos, la línea Marvel Unlimited Edition (Panini-SD Distribuciones) sigue recuperando grandes clásicos de Marvel de los 70 que habían sido mal publicados en España o incluso permanecían prácticamente inéditos, como es el caso de Supervillanos Unidos (Super-Villain Team-Up), una de las primeras colecciones protagonizadas por villanos, concretamente por el Doctor Muerte y Namor. Una colección que quizá no está a la altura de las mencionadas, pero que tiene suficientes puntos de interés para merecer esta reedición de lujo.

Como ya hemos comentado en otros artículos dedicados a esta línea de clásicos, los años fueron la época de mayor experimentación en Marvel, lo que dio lugar a colecciones tan dispares como La Tumba de Drácula, Shang Chi, Master of Kung-Fu, El Hombre Lobo, Howard el Pato o los cómcis de Star Wars.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la renovada Marvel (1971), la editorial también decidió probar nuevos formatos distintos del comic-book, con más páginas e incluso un mayor tamaño. Así surgieron los llamados Giant-Size, que se iniciaron con aventuras de las estrellas de la editorial como Los 4 Fantásticos o Spiderman. Su éxito hizo posible que Stan Lee y su mano derecha, Roy Thomas, decidiesen utilizar el formato para lanzar nuevos títulos o relanzar personajes que estaban en el limbo (el caso más conocido es el del Giant Size de la Patrulla X, que inició la edad dorada de la colección).

Fragmento de una portada de 'Supervillanos unidos'
Fragmento de una portada de 'Supervillanos unidos'

Fragmento de una portada de 'Supervillanos unidos' Panini

La primera colección protagonizada por Villanos

Roy Thomas era un enamorado de la Edad de Oro de Marvel-Timely y por eso se había hecho cargo de la colección de Namor, el Príncipe Submarino, un personaje creado por Bill Everet (en 1939) que formó el triunvirato de héroes de los años 40 junto al Capitán América y la Antorcha Humana Original. Además, Thomas había contado las primeras aventuras en solitario del Doctor Muerte en títulos como Marvel Superheroes y Astonishing Tales.

En aquella época también triunfaban dos colecciones, Marvel Team-Up y Marvel Two In One, en donde Spider-Man y la Cosa compartían aventuras con otros superhéroes, así que Roy Thomas decidió probar suerte con un equipo de villanos formado por Namor y El Doctor Muerte. Primero con el Giant Size Super-Villain Team-Up 1, que reeditaba dos números añadiendo páginas y pequeños cambios para darle una coherencia narrativa y luego con el Giant Size Super-Villain Team-Up 2, ya con material inédito.

El éxito de estos especiales, propició una colección de 17 números, que fue la primera de Marvel protagonizada por supervillanos. Todos los números mencionados, así como los crossovers de la colección con Los Vengadores o Los Campeones, están incluidos en este completísimo volumen.

Portada de 'Supervillanos unidos'
Portada de 'Supervillanos unidos'

Portada de 'Supervillanos unidos' Panini

Dos villanos con muchos puntos en común

El Doctor Muerte y Namor ya habían formado el primer team-up (equipo) de supervillanos de los cómics Marvel en el sexto número de la colección de Los 4 Fantásticos. Sin olvidar que ambos personajes tienen muchos puntos en común, como que son reyes de reinos muy avanzados. O la rivalidad que mantienen con Reed Richards, líder de los 4F.

Otra curiosidad es que esa unión llegó justo después del cuarto número de Los 4 Fantásticos (en el que Stan Lee recuperaba a Namor convirtiéndole en un supervillano) y el quinto (en el que asistíamos al origen del Doctor Muerte, destinado a convertirse en el villano más importante de Marvel y a inspirar a otros como el mismísimo Darth Vader).

En sus encuentros posteriores, siempre había quedado claro que ambos tenían muchos puntos en común y se llegó a plantear una alianza más duradera entre los dos. Lo más interesante de su relación era, sin duda, la lucha de egos entre ambos que, sin embargo, se respetaban mutuamente.

Como vemos, los caminos de ambos no pueden estar más unidos, aunque Namor sea más un anti-héroe que un villano, mientras que Muerte es el villano por excelencia del Universo Marvel.

Portadas americanas de 'Supervillanos unidos'
Portadas americanas de 'Supervillanos unidos'

Portadas americanas de 'Supervillanos unidos' Panini

Una colección singular

Con estos protagonistas, la colección pronto se convirtió en una de las más singulares de Marvel. Sin embargo, el continuo baile de guionistas no la favoreció, ya que no había un hilo argumental definido y nunca supimos si realmente Namor y el Doctor Muerte tenían algún plan en común o se limitaban a enfrentarse al problema de cada mes.

El aspecto gráfico también se resintió con un continúo baile de dibujantes, entre los que nunca figuraron los mejores de Marvel de la época. Y donde nos encontramos casos curiosos como un episodio dibujado por Jim Shooter que, con el tiempo se convertiría en uno de los guionistas y editores más populares de la editorial (Secret Wars).

Viñeta de 'Supervillanos unidos'
Viñeta de 'Supervillanos unidos'

Viñeta de 'Supervillanos unidos' Panini

También destacamos los personajes invitados a estas historias entre los que no podían faltar los 4 Fantásticos, pero donde también figuran otros villanos como Magneto o Cráneo Rojo. E incluso nuevos personajes, como Mortaja, que se incorporarían al Universo Marvel.

En fin, un volumen muy recomendable porque nos presenta cómics prácticamente inéditos en España, protagonizados por dos de los personajes más interesantes de Marvel.

Por cierto que los próximos volúmenes de la colección prometen una vuelta a la grandeza, con títulos míticos como Los Invasores, Sargento Furia, Hombre-Cosa o Howard el Pato. Todos imprescindibles.

Fragmento de una portada de 'Supervillanos unidos'
Fragmento de una portada de 'Supervillanos unidos'

Fragmento de una portada de 'Supervillanos unidos' Panini