Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra diciembre en el 0,059%, un nuevo mínimo histórico, y abarata las hipotecas sin cláusula suelo

  • Para una hipoteca media la rebaja será de 14,63 euros mensuales
  • El índice ha caído más de un 80% respecto a un año antes

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en Madrid
Viviendas en Madrid.

El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado diciembre en el 0,059%, con lo que encadena un nuevo mínimo histórico. De esta forma se abaratarán las hipotecas a las que les toque revisión anual, siempre y cuando no tengan cláusula suelo, ya que hace un año el euríbor era del 0,323%.

El índice es ahora 0,27 puntos inferior respecto al dato del mes de diciembre de 2014, lo que supone una caída superior al 80%.

De este modo, los ciudadanos con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y euríbor+1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 175,56 euros o, lo que es lo mismo, de 14,63 euros mensuales, según cálculos de Europa Press.

El analista de XTB Jaime Díez augura que el suelo del euríbor se podría encontrar en niveles cercanos a los 0,04% durante el primer tercio del año. Con el paso de los meses irá subiendo.

Para 2016, el futuro del euríbor se muestra incierto, dado que su evolución estará ligada a las políticas monetarias del BCE y al devernir de los precios del crudo, que podría sufrir caídas "tan duras como las de estos dos últimos años", afirma Díez en declaraciones a Europa Press.