Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra octubre en el 0,128%, un nuevo mínimo histórico, y abarata las hipotecas sin cláusula suelo

  • En una hipoteca de 100.000 euros a 25 años se ahorrarían unos 107 euros al año

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en Madrid
Viviendas en Madrid.

El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de octubre en el 0,128%, un nuevo mínimo histórico, y abaratará las hipotecas a las que les toque revisión anual, siempre y cuando no tengan cláusula suelo, ya que en octubre del año pasado era del 0,338%.

Para una hipoteca de unos 100.000 euros contratada en octubre de 2014, con un plazo de amortización de 25 años que se revise ahora en noviembre, la cuota pasará de 347,66 a 338,71 euros, un descuento de 8,95 euros mensuales o 107,4 al año, según cálculos efectuados por la agencia Efe.

De esta forma, el euríbor suma tres meses consecutivos de descensos tras haber repuntado en julio por primera vez después de una racha de 14 meses seguidos de bajadas.

El analista de XTB Jaime Díez ha señalado a Europa Press que el euríbor "avanza irreductible" buscando el 0,00% y ha recordado que tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se adelantó una posible modificación del programa de compra de deuda en diciembre, la caída se ha acelerado.

"La amenaza de actuación en diciembre por parte de Draghi ha provocado que el euríbor a doce meses sitúe el precio medio en el 0,134% a pesar de que los últimos niveles la referencia se situaba por debajo de 0,12%, lo que parece indicarnos que la tendencia bajista continuará durante los próximos meses", ha augurado.