Enlaces accesibilidad

Los incendios se multiplican en Cantabria, que pide el apoyo urgente del Ejército

  • Revilla anuncia una situación de "absoluta emergencia" ante unos 70 incendios
  • El presidente de la comunidad activa el nivel 1 del Plan de Incendios
  • La situación ha empeorado en Asturias y Vizcaya
  • El lunes continuarán las altas temperaturas y la ausencia de humedad

Por
Un incendio declarado a última hora del domingo en el municipio vizcaíno de Berango
Un incendio declarado a última hora del domingo en el municipio vizcaíno de Berango EFE MK.

El Gobierno de Cantabria ha activado a última hora de la noche del domingo el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 1 y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde el pasado lunes Cantabria ha registrado más de 160 incendios.

Además, y ante la posibilidad de que la situación pueda agravarse a lo largo de la noche y del lunes, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fuerte viento en la región, se ha optado por tomar esta medida, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

A lo largo de la madrugada llegarán a Cantabria efectivos del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León), movilizados para participar en las tareas de extinción.

El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, junto con los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Presidencia y Justicia, Jesús Oria y Rafael de la Sierra, respectivamente, supervisarán los trabajos de coordinación de las labores de extinción que llevan a cabo los diferentes equipos que hay repartidos por toda la geografía regional afectadas por los incendios.

Los consejeros, acompañados por los directores del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil, Luis Sañudo, se han desplazado a la sede del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ubicada en el 112, para seguir la evolución de los trabajos. A lo largo de esta noche el CECOP permanecerá reunido para analizar la evolución de la situación.

El CECOP es el centro encargado de realizar las funciones de dirección y coordinación de los recursos, además de asegurar las comunicaciones con el puesto de mando avanzado y, en general, con los medios externos que puedan verse implicados en la emergencia.

Las zonas más afectadas

Las zonas en las que el fuego ha incidido con mayor virulencia son los valles del Besaya, Cabuérniga y el Alto Asón, aunque también se registran incendios en estos momentos en Liébana y Ramales.

Todos los efectivos del Gobierno regional, tanto los pertenecientes a la Dirección General de Montes como los de la Dirección de Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios, han sido movilizados para participar en las labores de extinción.

El lunes, sobre las 9 horas, con las primeras horas de luz, volverán a trabajar los medios aéreos, tanto el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil como los dos hidroaviones solicitados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la jornada del este domingo se han registrado un total de 68 incendios forestales, de los cuales permanecen activos 32, ninguno de los cuales entraña riesgo para la población.

A pesar de ello, el fuego afecta a gran parte de la geografía regional, habiéndose registrado incendios en Liérganes, San Felices de Buelna, Tudanca, Arenas de Iguña, Guriezo, Vega de Pas, Valdáliga, Soba, Voto, Penagos y Ramales de la Victoria, lo que supone una importante pérdida de valor ecológico que podría agravarse dadas las previsiones meteorológicas de mañana.

Se ha logrado controlar el incendio que se originó en Bárcena Mayor (Los Tojos), en cuyos trabajos de extinción ha participado un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente. También está controlado el fuego de La Lastra (Tudanca) que se inició esta madrugada.

Uno de los municipios más afectados por los fuegos de hoy es precisamente Tudanca, con focos originados en Vao de La Reina, Prao Concejo y Braña Escajos.

Dos incendios en Vizcaya

Los bomberos han tratado de sofocar por la noche dos incendios que permanecían activos en Berango y Sopelana, en la provincia de Vizcaya, ambos de grandes dimensiones y que habían provocado el corte del tráfico desde el Alto de Umbe y el desalojo de una vivienda, según han informado a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

Durante última hora de la tarde se habían conseguido sofocar otros incendios que se habían declarado en zonas de matorral en Leioa, Ereña e Ispaster.

El mayor foco permanecía activo a última hora de la noche al norte de Vizcaya, entre los municipios de Berango y Sopelana. Las llamas se habían extendido rápidamente debido al fuerte viento, dificultando el trabajo de los bomberos.

Además, dos personas fueron trasladadas este domingo a un centro hospitalario después de que ardiera parte de un casería en Deba (Guipúzcoa).

Mientras tanto, a lo largo del sábado los incendios en Asturias también aumentaronde 14 que permanecían activos hasta los 20.

Malas condiciones atmosféricas

La previsión meteorológica para los próximos días apunta a la continuidad de las altas temperaturas y la ausencia de humedad, lo que puede favorecer el incremento de incendios forestales.

La Consejería recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Asimismo, se insta a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a no tirar ningún desecho en zonas de vegetación, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo.

Noticias

anterior siguiente