Enlaces accesibilidad

Los bomberos continúan luchando contra los incendios forestales en Asturias, Cantabria y Navarra

  • 25 fuegos siguen activos en Cantabria y en Asturias ascienden a 20
  • El incendio de Arantza (Navarra) ha quemado 130 hectáreas

Por
40 focos siguen activos en el norte de la península

Más de 40 incendios forestales continúan activos en el norte de España, donde los bomberos locales y autonómicos, apoyados por medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, trabajan en su extinción desde hace días.

Cantabria: 25 fuegos activos

En Cantabria, el número de incendios activos asciende a 25 (en la mañana del domingo eran sólo 18). Los incendios de mayor magnitud se localizan en Barcena Mayor, donde el sábado se originó el fuego en un lugar de difícil acceso; en San Juan de Raicedo, en el Valle de Iguña; en el monte Ojebar (Rasines), y en La Lastra, en Tudanca.

Dos de los hidroaviones del Ministerio con base en Torrejón de Ardoz que solicitó Cantabria como apoyo aéreo están combatiendo el fuego en Barcena Mayor y en Rasines. Según el Gobierno, un tercer hidroavión que el sábado sí participó en las labores de extinción y que ha pasado la noche en el aeropuerto de Santander, se ha trasladado esta mañana al País Vasco.

También participa en las labores de extinción un helicóptero del Gobierno de Cantabria, que está tratando de apagar el incendio de San Juan de Raicedo, en el Valle de Iguña, donde permanecen activos otros focos de menor entidad, informa Efe.

Otros incendios menos graves se localizan en los valles de Cabuérniga, el Nansa y Ramales.

Asturias: 20 fuegos aún sin extinguir

Veinte incendios forestales permanecían activos en Asturias a primera hora de la noche de este domingo, doce de ellos sin controlar por los servicios y brigadas de extinción del Principado.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), los bomberos trabajan en sofocar las llamas de incendios declarados, y ya controlados, en Parres, Coaña, El Franco (2), Grandas de Salime, Ibias, Tapia y Soto del Barco.

Permanecían activos sin controlar focos en Campiellos (Sobrescobio), Villanueva (Ribadedeva) Castiello (Cabranes), La Olla Abamia, La Riera y Tornín (Cangas de Onís), Espinareu (Piloña), Pando de Lada (Langreo), Urbiés (Mieres), Demués (Onís) y Castañera (Sariego).

Las previsiones meteorológicas apuntan para mañana a la ausencia de lluvias y la presencia de vientos de componente sur que pueden llegar a alcanzar rachas de cien kilómetros por hora, lo que puede favorecer la propagación de incendios.

En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia

Navarra: casi extinguido el incendio de Arantza

El retén de bomberos ha trabajado durante toda la noche en una zona de barrancos en los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en Arantza (Navarra) donde el pasado jueves se declaró un incendio que ha quemado 130 hectáreas.

Los bomberos no han podido contar con el apoyo de medios aéreos porque la densa niebla ha impedido el paso de los helicópteros y además el fuerte viento racheado suponía un grave riesgo para el hidroavión del Ministerio.

La meteorología de esta campaña invernal en Navarra se está caracterizando por un severo periodo de sequía, altas temperaturas para la época, bajos índices de humedad y vientos dominantes de componente sur, lo que genera una situación en la que el riesgo de incendios forestales es muy elevado, por lo que las autoridades locales han prohibido la quema de matorrales.

Noticias

anterior siguiente