Enlaces accesibilidad

El 'Macbeth' de la tempestad

  • El australiano Justin Kurzel se atreve con una nueva versión del clásico de Shakespeare
  • Michael Fassbender y Marion Cotillard protagonizan el film, que se estrena este viernes

Por

Tráiler de 'Macbeth', con Michael Fassbender

No cabe duda de que el director australiano Justin Kurzel es un valiente. Enfrentarse en tu segundo largometraje a adaptar un texto de la magnitud de Macbeth de William Shakespeare y entrar a competir en la misma liga que Orson Welles (1948), Akira Kurosawa (Trono de sangre, 1957) y Roman Polanski (1971), no es reto nimio.

Pero Kurtzel (Snowtown, 2011) no se achanta lo más mínimo y sale airoso con su nueva versión del clásico shakespearino, gracias, sobre todo, a las magníficas interpretaciones de Michael Fassbender como el rey de Escocia y Marion Cotillard como Lady Macbeth en este modernizado Macbeth que llega a las pantallas españolas este viernes 25 de diciembre, Navidad, uno de los días del año que más gente reserva para acudir al cine.

El premio le llegó a Kurtzel en mayo pasado, al ser seleccionado para competir por la Palma de Oro en Cannes, aunque la cinta se fue de vacío. Macbeth tampoco ha recibido nominaciones para los Globos de Oro y tendrá que esperar al 14 de enero para conocer la decisión de los académicos de Hollywood. Sí está nominada en los Premios Goya a mejor película europea.

Fidelidad al texto

Fassbender y Cotillard demuestran enfrentándose al texto en verso la razón por la que son indiscutiblemente dos de los actores más solicitados del panorama cinematográfico actual. El germano-irlandés y la francesa asumen suyos con naturalidad los versos, que se mantienen fieles a la obra, un requisito que tanto productores como director consideraban irrenunciable, pese a las dificultades añadidas. Su tema central, la codicia, sigue de actualidad cuatro siglos después.

"Hemos rodado en verso, y no es lo mismo que dar la réplica a un compañero que esté frente a uno, y actuar en el proscenio ante un público. Creo que ocurre algo cuando un actor se halla frente a sí mismo con la cámara que se acerca casi a tocar. Aquí no se actúa para un público numeroso, sino en un marco mucho más íntimo", explica Kurtzel.

Interpretar a Macbeth era una idea "aterradora", reconocía Fassbender en Cannes, aunque "todo ese miedo desaparece cuando empiezas. La mejor solución para los nervios es el trabajo". Tampoco "nunca antes había sentido tanta presión" la actriz francesa, que reconoce que Shakespeare puede ser "difícil de comprender, incluso para los ingleses".

El poder visual

Además de las poderosas actuaciones de Fassbender y Cotillard, el otro gran pilar sobre el que se sustenta el filme de Kurtzel es su bello tratamiento visual. El australiano nos trae un Macbeth con tintes de western, rodado en los escenarios reales, en Escocia y en pleno invierno, y con meteorología real para las escenas de tempestad.

"Cuando uno ve a su diseñador de producción pasar por encima de la cámara debido al viento, o cuando Marion Cotillard desapareció en una ciénaga mientras iba caminando, todo eso une a actores y técnicos", explica el director. La pátina de autenticidad está asegurada.

Aún así, Macbeth tiene momentos en que no funciona: sobran los planos a cámara lenta de las escenas de batalla y el exceso de solemnidad en determinados momentos puede acarrear la pérdida del espectador.

Pecatta minuta para un director al que veremos consagrarse en 2016 con Assassin's Creed, la esperada adaptación cinematográfica de uno de los videojuegos más vendidos de la historia, en el que vuelve a contar con Michael Fassbender y Marion Cotillard para versionar otro clásico, este del siglo XXI.

Fotograma de 'Macbeth' (2015). Jonathan Olley

400 años sin Shakespeare

Portada de la reedición conmemorativa de Macbeth (Cátedra).

Esta nueva versión cinematográfica de Macbeth coincide con la celebración del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare este año 2016 -que comparte aniversario con el otro gran autor universal, Miguel de Cervantes-. Para conmemorar esta fecha, Ediciones Cátedra ha sacado a la venta unas ediciones conmemorativas de los clásicos shakespearianos, entre ellas, por supuesto, Macbeth. También se reeditan Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Hamlet y sus Sonetos. Todas las ediciones son bilingüe y cuestan 12,50€.