Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

IU - Unidad Popular se diluye en el auge de Podemos y se queda con dos diputados y sin grupo propio

Por
Garzón: "No se han cumplido los objetivos de tener grupo ni de romper el bipartidismo"

La candidatura de Izquierda Unida -Unidad Popular no ha resistido el empuje de Podemos y ha obtenido su peor resultado histórico en las elecciones generalesLa formación de Alberto Garzón, con el 3,69% de los votos, ha pasado de 11 escaños a dos, por lo que tendrá que negociar para tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Los resultados de las elecciones del 20D han abierto un escenario inédito en la democracia española y dibujan un Congreso de los Diputados con trece partidos políticos, cuatro de ellos por encima de los 40 parlamentarios, y ninguna mayoría clara. El Partido Popular gana los comicios con 123 diputados, aunque pierde la mayoría absoluta y alrededor del 35% de los votos. El PSOE cae a su peor marca histórica con 90 diputados. Podemos se confirma como la tercera fuerza con 69 diputados y Ciudadanos alcanza los 40. Y, en este hemiciclo tan fragmentado, los dos escaños de Unidad Popular podrían ser determinantes para la formación de un gobierno de izquierdas.

"Hablar de pactos es precipitado. El Parlamento está muy fragmentado y cualquier diálogo pasa por defender nuestro programa”, ha advertido Garzón desde la sede de IU, donde, no obstante, ha tendido la mano a un "proyecto de cambio".

Garzón: "No hemos conseguido grupo propio"

Garzón se ha felicitado por un resultado "sin mayorías absolutas para aplicar políticas de recortes sociales", pero ha reconocido que el fracaso de no haber conseguido "ni el grupo parlamentario propio ni romper el bipartidismo".

El líder de IU ha reconocido ser una víctima de la fragmentación de la izquierda y ha defendido que "la confluencia y la unidad popular es el camino".

Izquierda Unida - Unidad Popular se ha presentado con una lista propia después de no haber podido pactar una coalición con Podemos, pero en algunas comunidades ha concurrido en candidaturas comunes con la formación de Pablo Iglesias. Es el caso de Cataluña, donde IU ha concurrido en la candidatura En Comú Podem, la lista que más votos ha conseguido. Y también Galicia, donde forma parte de En Marea, segunda fuerza más votada. Garzón puede reclamar algunos de estos diputados para conseguir grupo parlamentario propio y así lo ha insinuado.

Recado a Podemos: "La confluencia es el camino"

"Vamos a explorar todas las opciones para dotar al casi un millón de votantes de una voz propia en el Parlamento”, ha subrayado. Unidad Popular ha logrado 920.321 votos, a los que Garzón habría sumado los cosechados por las candidaturas de Cataluña y Galicia. Y ha aprovechado para mandar un recado a Pablo Iglesias.

El éxito de las candidaturas de Cataluña y Galicia nos obliga a reflexionar

“Queremos destacar que siempre hemos intentado articular una lista unitaria como en las municipales, pero Podemos no quiso (...). Cataluña y Galicia nos han enseñado el potencial de una candidatura rupturista unitaria. Todos deben tomar nota”, ha advertido.

IU no sólo es la principal víctima de la fragmentación de la izquierda -sólo en 2008 consiguió una representación tan baja y, entonces, obtuvo 50.000 más votos que este domingo- sino también de la ley electoral. Pese a ser la quinta formación política en votos es la undécima en representación parlamentaria. El sistema de reparto de escaños denominado D'hont hace que al PP le cuesta obtener un diputado ocho veces menos votos que a IU.

"La ley electoral sigue haciendo que nos cueste 400.000 votos conseguir lo que a otras fuerzas les cuesta 50.000", ha recordado Garzón.

Los #Garzoners se quedan sin sorpresa

Garzón ha dicho a sus votantes que no les va a defraudar y ha agradecido el apoyo a "una campaña maravillosa" en la que ha tenido que luchar "contra los elementos, las zancadillas y los palos en las ruedas".

"Nos han vetado de los debates, pero no han podido eliminarnos”, ha afirmado rodeado de su equipo, en la sede de Olimpo.

Y, entre aplausos, se ha acordado de "la cueva", el joven equipo de redes sociales de IU que ha revolucionado la campaña cibernética con mucho humor. El hashtag #Garzoners, convertido la jornada electoral en trending topic mundial, vaticinaba buenos presagios y Garzón esperaba dar la "sorpresa".

Pero la euforia en Twitter no ha tenido eco en las urnas. Y se ha pasado del entusiasmo a la decepción en cuestión de horas. Ni en Málaga, la circunscripción por la que Garzón entró en el Congreso en 2011, ha conseguido Garzón mantener el escaño.

Jornada de las elecciones generales 2015, en imágenes

Los españoles votan la composición de su parlamento

anterior siguiente
42 Fotos 1 / 42 ver a toda pantalla
  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    Imagen de una de las mesas electorales de un colegio público de Pamplona.

  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    Una mujer elige sus papeletas en un colegio electoral del barrio sevillano de Triana.