Enlaces accesibilidad

Una exposición celebra el 150 "No cumpleaños" de Alicia

  • Grandes artístas homenajean al personaje de Lewis Carroll por su 150 cumpleaños
  • La exposición podrá verse en el Museo ABC de Ilustración de Madrid

Por
Alicia según Fernando Vicente y la Reina de Corazones vista por Benjamin Lacombe
Alicia según Fernando Vicente y la Reina de Corazones vista por Benjamin Lacombe

Hace unos días os hablábamos de la edición definitiva de Alicia en el País de las Maravillas (Edelvives), de Lewis Carrol. Y hoy seguimos con las celebraciones del 150 aniversario de una de las obras más influyentes de la literatura universal porque Espacio Edelvives y Museo ABC inauguran el miércoles 16 diciembre (Museo ABC, c/ Amaniel 29-­‐31) la exposición Alicia, Feliz no cumpleaños.

Un motivo más que suficiente para que diferentes artistas de renombre nacional e internacional busquen en el Museo ABC un espacio de encuentro para rendir homenaje a este clásico de la literatura.

Un homenaje que parte de la ficción de la obra para llegar a la realidad del autor, Lewis Carroll que era, en sí mismo, una figura compleja, que llevó a la literatura infantil más allá del límite. Su obra más representativa, Alicia en el país de las maravillas, cruzó las fronteras literarias para instalarse en nuevos lugares del saber. Por eso, Alicia maravilla a quien se atreve a seguirla a través de la madriguera.

Ilustraciones de Javier Zabala y Emilio Urberuaga
Ilustraciones de Javier Zabala y Emilio Urberuaga

Ilustraciones de Javier Zabala y Emilio Urberuaga

Diferentes artistas de renombre nacional e internacional como: Fernando Vicente, Ana Juan, Benjamin Lacombe, Rébecca Dautremer, Iban Barrenetxea, Julio Antonio Blasco, AnnaLaura Cantone, Ester García, Xan López Domínguez, Miguel Ordóñez, Gabriel Pacheco, Carmen Queralt, Claudia Ranucci, María Jesús Santos, Adolfo Serra, Liesbet Slegers, Emilio Urberuaga, Rafael Vivas y Javier Zabala, participan en esta muestra.

La exposición

En la primera parte ¡Guise a ese conejo! Perdón: sigue a ese conejo, los artistas se dejan caer en el pozo junto a Alicia y se introducen, ellos mismos, en el País de las Maravillas. Una vez dentro crean y recrean escenas, objetos, y personajes, atribuyéndoles nuevos simbolismos y significados que amplían la lectura y los sentidos propuestos por su autor.

Ilustracion de María Jesús Santos
Ilustracion de María Jesús Santos

Ilustracion de María Jesús Santos

La segunda parte Trae todo: tiempo, teorías, tuercas, tomates... ¡tomaremos té! continúa esta línea, pero acentúa el espíritu festivo de una de susescenas más emblemáticas

.

La tercera sección Jugaremos con extraños personajes ¿O los personajes harán un extraño juego? agrupa versiones de otros personajes representativos y una visión de la Reina de Corazones.

Ilustración de Juan Antonio Blasco
Ilustración de Juan Antonio Blasco

Ilustración de Juan Antonio Blasco Edelvives

Finalmente, encontraremos cuatro muros. En el primero, se brinda un recorrido por la evolución de la ilustración, desde la que

propuso el propio autor hasta posteriores ediciones en color, en base a los dibujos de John Tenniel. En los muros dos y tres, se destaca

información relevante sobre el autor y Alicia Liddell, la niña a quien Carroll dedicó el libro.

Por último, podrá observarse una breve muestra de cómo Alicia y su historia han crecido a lo largo del tiempo en otros lenguajes artísticos. Un repertorio que aumenta a cada instante y desafía la lógica al demostrar que, a pesar de cumplir 150 años, se puede conservar la frescura del primer día. Habrá ocasión, también, de ver varios ejemplares pop up de Alicia así como un juego y otros libros, de ediciones antiguas, todos ellos pertenecientes a la colección privada de Antonio Escamilla Cid (Montalbo, Cuenca).

Ilustración de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Gabriel Pacheco

Ilustración de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Gabriel Pacheco Edelvives