Enlaces accesibilidad

El coste laboral por hora trabajada disminuyó el 0,1% interanual en el tercer trimestre

  • La bajada supone un cambio de tendencia respecto al primer y segundo trimestre
  • Si se suprime el efecto calendario, el coste laboral subió un 0,4% en tasa anual

Por
Imagen de unos obreros trabajando en Madrid
Imagen de unos obreros trabajando en Madrid.

El coste por hora trabajada disminuyó el 0,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta bajada supone un cambio de tendencia respecto a los incrementos de los dos trimestres anteriores, cuando el coste laboral crecía el 1,5% (primer trimestre) y el 0,2% (en el segundo).

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años), la variación anual del coste por hora trabajada subió el 0,4% en tasa anual, al mismo ritmo que en los tres meses anteriores y encadenando nueve trimestres al alza.

Desciende el coste laboral de los artistas

Las actividades que presentaron los mayores descensos en tasa anual en este trimestre fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,9%), los otros servicios (2,8%), industrias extractivas (2,6%) y la información y comunicaciones (2,4%).

Por el contrario, los mayores ascensos se contabilizaron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7%), en las actividades inmobiliarias (5,5%) y la educación (3%).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales negativas fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,6%), otros servicios (2,6%) y las industrias extractivas (2,5%).

Aumenta el coste en el suministro de energía

En el lado opuesto, los mayores incrementos se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,8%), actividades inmobiliarias (5,9%) y educación (3,5%).

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del -0,1%.

Evolución del Índice de Coste Laboral Armonizado
Evolución del Índice de Coste Laboral Armonizado

Evolución del Índice de Coste Laboral Armonizado INE

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.