Enlaces accesibilidad

Arqueólogos de la Universidad de Sydney descubren que Angkor Wat fue mucho más grande que las ruinas actuales

  • Estaba limitado en su lado sur por una estructura única y masiva
  • Fortificado con estructuras de madera en algún momento a finales de su historia

Por
Vista aérea del templo de Angkor Wat
Vista aérea del templo de Angkor Wat.

Angkor fue la capital del imperio Jemer entre los siglos IX y XV y alberga cientos de templos y santuarios construidos entre los siglos VII y XVI. El icónico templo de Angkor Wat se construyó a principios del siglo XII -durante el reinado de Suryavarman II (1113-1149)- y es uno de los más bellos edificios religiosos que existen siendo considerada la mayor estructura religiosa erigida antes del siglo XX.

El templo de Angkor Wat, en Camboya, fue mucho más grande y más complejo de lo que se pensaba, según han descubierto los arqueólogos Roland Fletcher y Damian Evans de la Universidad de Sydney, quienes lideran el Greater Angkor Project, una importante colaboración de investigación internacional que está utilizando la tecnología de escaneo aéreo por láser (LiDAR), radar de penetración terrestre y excavación dirigida a mapear el gran templo.

El equipo, que ha publicado estos descubrimientos en la revista Antiquity, ha descubierto que el complejo de Angkor Wat tenía más componentes de los previstos anteriormente y estaba limitado en su lado sur por una estructura única y masiva. "Esta estructura, que tiene unas dimensiones de más de 1.500 por 600 metros, es el descubrimiento más sorprendente asociado con Angkor Wat hasta la fecha. Su función sigue siendo desconocida y, por el momento, no tiene conocido equivalente en el mundo de Angkor", ha dicho el profesor Fletcher, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sydney.

El equipo también ha descubierto que Angkor Wat incluye todo un conjunto de torres enterradas, construidas y demolidas durante la construcción y uso inicial del templo principal, que se piensa pudo ser utilizado como santuario durante la construcción.

Los alrededores de Angkor Wat hace tiempo que se supone eran recintos sagrados o "ciudades-templo". Sin embargo, la investigación ha revelado evidencias de baja densidad de ocupación residencial en la región, incluyendo una red de caminos, estanques y montículos, posiblemente utilizado por las personas que sirvieron en el templo.

"Esto desafía nuestra comprensión tradicional de la jerarquía social de la comunidad de Angkor Wat y muestra que el recinto del templo, delimitado por el foso y la pared, no pudo haber sido exclusivamente del dominio exclusivo de los ricos o la elite sacerdotal", ha dicho Fletcher.

El equipo también ha descubierto que Angkor Wat fue fortificada con estructuras de madera en algún momento a finales de su historia. Fletcher ha dicho que los resultados revelan cómo Angkor Wat pudo afrontar su último intento de defensa. "Angkor Wat es el primer y único ejemplo conocido de un templo de esta cultura que está modificado sistemáticamente para su uso en una capacidad defensiva", ha señalado.

"La evidencia disponible sugiere que fue un evento tardío en la historia de Angkor, entre los años 1297 y 1585, junto con otras obras de defensa alrededor de Angkor, o tal vez en algún momento entre los años 1585 y la década de 1630, lo que representa un último intento de defender Angkor en contra de la creciente influencia de la ciudad vecina de Ayutthaya (Tailandia). O bien que las defensas de Angkor Wat fuesen una de las últimas grandes construcciones en Angkor y es quizás indicativo de su fin ".