Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Rajoy critica el "tripartito" que plantea Sánchez entre PSOE, C's y Podemos y no aclara si pactaría con Rivera

  • El candidato del PP contesta a 16 ciudadanos en una entrevista en La Sexta
  • "Sería muy fuerte" que pactaran PSOE, C's y Podemos: "No conviene a España"
  • Cree que debe gobernar la lista más votada y no concreta si dimitirá si no gana
  • Le "gustaría" que hubiera una presidenta, después que que él repita en La Moncloa
  • Dice que la corrupción ha sido una "pesadilla". "Si se produce, estacazo", afirma

Por
Rajoy, en un momento de su intervención en el programa 'La Sexta Noche'.
Rajoy, en un momento de su intervención en el programa 'La Sexta Noche'.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, ha criticado el "tripartito" que pretende formar el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha tendido la mano a Ciudadanos y Podemos para pactar un "programa común" que "haga real el cambio", si el PSOE gana por "solo un voto más". El líder 'popular' considera que "no es lo que le conviene a España" e insiste en que debe gobernar el partido que más votos tenga porque "eso es lo más democrático".

"Que hubiera ese tripartito sería muy fuerte. España no ha tenido buenas experiencias", ha exclamado Rajoy, que ha insistido en que él no tratará de formar gobierno si no gana las elecciones generales. "Otros no sé lo que harán", ha añadido el presidente de los 'populares', que considera que el líder socialista, al que ve su "adversario natural", no debe tener "mucha confianza en sus propias fuerzas" si ya piensa en pactos postelectorales.

Lo ha dicho en una entrevista en 'La calle pregunta' de La Sexta, donde se ha sometido a las cuestiones de 16 ciudadanos en su primera aparición en televisión dentro de la campaña electoral y tras el encuentro con Bertín Osborne en el programa 'En la tuya o en la mía' de TVE, donde mostró su perfil más humano.

Corrupción, paro, terrorismo yihadista, relaciones entre Cataluña y el resto de España, dependencia, pensiones, voto rogado...han sido muchas las cuestiones que los ciudadanos han lanzado al presidente que ha sido más claro y conciso en unas, y ha contestado con mayor ambigüedad en otras. Le ha gustado la experiencia, aunque le ha parecido "difícil". Lo cierto es que Rajoy ya se había enfrentado a un formato similar en 'Tengo una pregunta para usted' de TVE en el año 2009.

No concreta si pactaría con Ciudadanos ni si dimitiría si no gana

Ante la pregunta de si pactará con Ciudadanos tras las elecciones generales, tras las que tendría que pactar para gobernar, según el CIS, no ha querido precisar si aceptaría el apoyo del partido de Albert Rivera para continuar en La Moncloa y ha contestado que aspira a ganar y a partir de ahí "ya veremos".

Tampoco ha querido contestar a la cuestión de si dimitirá si no gana los comicios; y sobre la posibilidad apuntada este sábado por su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, de que en un futuro haya una presidenta, él ha tirado de tono irónico para decir: "Llegará un tiempo en que haya una presidenta, pero yo espero que sea después de que yo repita como presidente".

Insiste en que para gobernar "hay que tener cierto bagaje, cierta experiencia y cierto currículum" en clara referencia a las fuerzas emergentes que, según todas las encuestas, entrarán en el Congreso de los Diputados tras el 20D. "Si tienes que operarte prefieres que lo haga uno de 50 años que uno recién licenciado", ha afirmado.

Preguntas sobre corrupción, Cataluña y terrorismo yihadista

Pregunta doble al presidente sobre corrupción, por parte de un ciudadano y de la vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, de Compromís, en una pregunta grabada. Rajoy entiende que sea una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y ha dicho que es un tema por el que ha "sufrido mucho" y que se ha convertido en una "pesadilla".

Ha señalado que hará lo "imposible" para que los casos de corrupción acaben "de una puñetera vez" en España y para ello, ha añadido, su partido "ha modificado leyes", "ha apartado a la gente que ha hecho cosas que no debía" y ha dejado actuar "con libertad" a la Justicia. "Y si se produce (la corrupción), estacazo", ha puntualizado, para agregar que "el partido se presenta con unas candidaturas totalmente limpias".

Sobre el caso concreto de Rodrigo Rato, Rajoy ha admitido que no sabía qué decir y se ha mostrado muy escueto para señalar que "lo que decidan los tribunales habrá que acatarlo" y que el expresidente de Bankia no se ha dirigido a él "en ningún momento" para hablar de su caso.

A la pregunta de si en ocasiones ha actuado tarde cuando se ha producido algún caso de corrupción en su partido, el presidente del Gobierno ha admitido que "nunca se sabe" si uno actúa "en el justo momento".

Con un tono muy serio ha contestado a un autónomo catalán que le ha preguntado "cuándo dejará de humillar a Cataluña y cumplirá con la distribución de impuestos". Rajoy ha reconocido que es necesario modificar el sistema de financiación autonómica pero ha pedido "parar ya de culpar siempre a los demás y mirarse a sí mismo" y ha destacado que el conjunto de los españoles está siendo solidario con Cataluña.

Rajoy contesta a 16 ciudadanos en un programa de televisión.

Rajoy contesta a 16 ciudadanos en un programa de televisión. EFE

"Con la unidad de España no voy a permitir que se juegue. No me dedico a la política para que se rompa mi país", ha añadido, en este punto, el candidato 'popular'.

En su opinión, la dinámica de la "pelea" entre territorios de España es algo "terrible" que le "preocupa muchísimo". "Algo tendremos que hacer", ha manifestado.

Un ciudadano le ha pedido que se posicionara sobre la respuesta que daría España a Francia si pide ayuda para luchar contra el Estado Islámico tras los atentados de París y Rajoy ha contestado que no puede posicionarse si aún no se ha planteado nada concreto. Sí ha apuntado que en cuanto Francia haga una petición de colaboración, si es presidente, hablará con el resto de partidos y, si le conviene a España, lo llevará al Parlamento. Ante la crítica de este ciudadano, que le ha dicho que el asunto se trataba con falta de transparencia, el candidato 'popular' ha contestado: "La transparencia es absoluta".

En otro orden de cosas, Rajoy ha afirmado que la denominada 'ley mordaza' no le parece "inconstitucional", tal y como le ha preguntado una joven, porque no coarta la libertad de los ciudadanos; ha reconocido que se puede mejorar el voto desde el extranjero, cuestión que le ha planteado otro joven desde Nueva York; y ha negado que su Gobierno haya implantado un impuesto al sol.

"No me lo creo, pero bueno", le ha espetado una joven, que ha preguntado por el paro juvenil y los contratos precarios, cuando Rajoy le ha dicho que el 75% de la contratación en España es indefinida y solo el 1% es temporal.

Se ha referido también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la víspera de las elecciones en su país, y le ha pedido respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos. Ha ironizado con las críticas que le ha lanzado Maduro: "No le debo caer muy simpático".

Ante la crítica ciudadana de los gastos en coches oficiales, en dietas y en asesores, el jefe del Ejecutivo y candidato ha defendido que "no son los más altos de Europa". Concretamente sobre sus asesores ha dicho: "Yo no sé todo, sé bastante poco, necesito gente que me lo cuente, me lo explique".