Enlaces accesibilidad

Rajoy se justifica por no asistir a los debates a cuatro porque tiene que "seguir trabajando como presidente"

Por
Rajoy participó este miércoles en un programa deportivo de la COPE.
Rajoy participó este miércoles en un programa deportivo de la COPE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que a lo largo de su vida ha participado en múltiples debates y ahora continúa haciéndole pero ha excusado su ausencia en los debates a cuatro que se celebrarán en los próximos días "en las responsabilidades que le exige su papel como jefe del Ejecutivo".

"Yo tengo un problema y es que tengo que seguir trabajando de presidente del Gobierno y otros no tienen ese problema", ha dicho en declaraciones a la cadena Cope.

Los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, participarán en dos debates a cuatro, uno organizado por El País, el próximo lunes 30 de noviembre, y otro por Atresmedia, el 7 de diciembre (ya dentro de la campaña electoral). En representación del PP acudirá a este último la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha insistido: "He debatido mucho a lo largo de mi vida y continúo debatiendo, pero claro, no lo hago todos los días". Rajoy hizo estas declaraciones en un programa deportivo de La Cope la noche de este miércoles.

Rajoy debatirá con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre en el debate a dos que ha organizado la Academia de TV y que emitirá TVE.

A la misma hora en la que Sánchez, Rivera e Iglesias debatirán el próximo lunes, Rajoy será entrevistado en Telecinco.

Críticas del resto de participantes

La ausencia del líder del PP en estos debates ha sido criticada por el resto de formaciones participantes en el mismo, que lo han tildado de "poco democrático" y han acusado al PP de "esconder" a su candidato a La Moncloa.

Así, Pedro Sánchez le ha recriminado que mande a "subordinados" o se esconda "detrás de un plasma". "Nosotros no nos escondemos, sino que escuchamos y hablamos", ha remarcado Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha calificado de "estafa a los ciudadanos", mientras que su jefe de campaña, Iñigo Errejón, ha acusado a Rajoy de "no dar la talla", ya que debería utilizarlos no sólo para defender las propuestas de su partido sino para "rendir cuentas" de su gestión.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que el PP "esconde" a su candidato y cree que Rajoy ha rechazado esa y otras invitaciones por "miedo", pero no a él, sino a "dar la cara", algo que considera necesario para gobernar un país.