Enlaces accesibilidad

El Gobierno desbloquea la incorporación de biocarburantes a los combustibles de automoción

  • Tendrán que alcanzar un objetivo mínimo obligatorio del 8,5% en 2020
  • Esta medida por sí sola elevará al 19% la penetración de renovables ese año
  • España tiene una "senda amplia" para cumplir "de sobra" el objetivo del 20%

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que desbloquea el parón en el proceso de incorporación de biocarburantes a los combustibles de automoción y fija los porcentajes "mínimos" para el periodo de 2016-2020, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ley establece una senda: los objetivos obligatorios mínimos anuales para la venta o consumo de biocarburantes son del 4,3% en 2016, del 5% en 2017, del 6% en 2018 y del 7% en 2019, hasta alcanzar el 8,5% en 2020.

Además, para el cómputo del objetivo de 2020 se limita al 7% el uso de biocarburantes de primera generación -procedente de cultivos dedicados al consumo alimentario-, debiendo establecer el Gobierno, antes de 2017, un objetivo indicativo de biocarburantes avanzados.

El Real Decreto no incorpora la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de fijar objetivos diferenciados para la gasolina y el gasóleo para evitar que los agentes centren todos sus esfuerzos en el diésel.

Según ha detallado el Ministerio de Industria en un comunicado, el objetivo concreto es avanzar hacia el reto de lograr que el 10% de la energía utilizada en el transporte sea de origen renovable.

Llegar a un 20% de uso de energías renovables en 2020

El objetivo final de esta normativa es cumplir con el compromiso de alcanzar un 20% de uso de energías renovables en 2020 "con el mínimo coste para el consumidor", ha afirmado la vicepresidenta.

Según Sáenz de Santamaría, en 2014 el porcentaje de renovables fue del 17,4% -cifra que la Comisión Europea rebaja al 15,8%- y ha defendido que "España está por encima de la senda de cumplimiento".

De hecho, la vicepresidenta ha valorado que "solo con poner en marcha este Real Decreto (de biocarburantes), sin hacer nada más" se llegaría al 19% en 2020, por lo que "faltaría solo una pequeña medida" para cumplir con el objetivo.

En 2013, el Gobierno redujo el objetivo de incorporación de biocarburantes al 4,1% para el gasóleo y el 3,9% para la gasolina con el objetivo de "minimizar su impacto en el precio final de gasolinas y gasóleos".

El Real Decreto incluye, asimismo, medidas para fomentar la eficiencia energética. Entre otras, se regula el acceso a los datos de los consumidores de gas y electricidad y se establece la opción de facturación on-line. Además, se establece la obligación de aportar información a los consumidores sobre el potencial de los contadores de telegestión.

Se incluye, asimismo, la necesidad de evaluar el potencial de eficiencia energética de las infraestructuras de gas y electricidad.