Enlaces accesibilidad

Detienen en Barcelona y Granollers a tres personas por captar y adiestrar terroristas para el Estado Islámico

  • Dos son hombres de 32 y 42 años naturales de Tánger y residentes en Barcelona
  • La otra es una mujer de 24 años de Granollers lista para viajar a Afganistán
  • Otras cuatro personas están siendo interrogadas en el marco de la operación

Por
Operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona

Tres personas han sido detenidas este sábado en una operación antiyihadista en Cataluña. Los sospechosos son dos hombres y una mujer implicados es una red de captación y envío de personas para su incorporación en las filas del Estado Islámico, informa el Ministerio de Interior en una nota.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un edificio de la calle Marina en Barcelona desde 2013. Desde la ciudad condal, en la que han sido arrestados, se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Daesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

La mujer, que tiene 24 años de edad y es natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento.

El ministro Jorge Fernández Díaz ha precisado que la joven, cuyos padres son marroquíes, tenía preparada la maleta para viajar a Afganistán. Desde Mataró, el titular de Interior ha explicado que además de los tres detenidos, la Guardia está interrogando a cuatro personas más en el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista.

La joven ha sido trasladada a Madrid y el próximo martes ella y los dos hombres pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso.

95 arrestos antiyihadistas en 2015

Todos han sido detenidos por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con diferentes unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona. La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el Daesh, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista.

Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.

La primera después de la masacre de la capital francesa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.

En lo que llevamos de año 2015, se han detenido en España un total de 95 personas, incluidos los tres de hoy, por su vinculación con organizaciones que promueven el ideario yihadista. "En esta legislatura, en los últimos cuatro años, se han detenido a 170 personas" por este motivo en España, ha precisado Fernández Díaz.

Preguntado por la frecuencia de este tipo de operaciones policiales en Cataluña, Jorge Fernández ha considerado que "es público y notorio que Barcelona es una zona de especial riesgo" de atentado pero como también lo son Madrid, el Levante y las ciudades de Ceuta y Melilla.

"Por su situación geoestratégica, su frontera con Francia y la composición de su población hay una especial posibilidad de amenaza" en Cataluña, ha dicho.