Enlaces accesibilidad

El sistema eléctrico cerró 2014 con un superávit de 550,3 millones de euros, el primero desde 2002

  • Se produce a pesar de que la demanda ha sido inferior a la prevista
  • La reducción de los costes regulados supera los pronósticos iniciales

Por
Torres de alta tensión se recortan contra las montañas nevadas que rodean la ciudad de Valencia
Torres de alta tensión se recortan contra las montañas nevadas que rodean la ciudad de Valencia.

El sistema eléctrico ha arrojado en el ejercicio 2014 un superávit de tarifa -la diferencia entre los costes reconocidos de las actividades reguladas y los ingresos obtenidos con los peajes- de 550,3 millones de euros, el primero desde que en 2002 empezó a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes pueden generar déficit de tarifa.

Así lo determina la liquidación definitiva de ese año publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que supera el desajuste calculado en la última liquidación provisional elaborada por el regulador, que era de 465 millones.

La diferencia entre ambas cifras se debe a la llegada de 440 millones de ingresos procedentes del canon por la utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, así como a 527 millones relacionados con las reliquidaciones de las actividades de renovables.

De acuerdo a la legislación eléctrica, el superávit tendrá que dedicarse a reducir la deuda pendiente, originada por el déficit tarifario -desfase entre ingresos y costes del sistema- y que asciende a más de 22.000 millones de euros.

Menos demanda y menos potencia contratada

El superávit se produce a pesar de que la demanda ha sido inferior a la prevista y se debe a que la reducción de los costes regulados ha superado los pronósticos iniciales.

La demanda en consumo se situó en 231.897 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 1,2% menos que lo inicialmente previsto. No obstante, la demanda de los consumidores conectados en baja tensión disminuyó un 5%, lo que quedó parcialmente compensada por el aumento de la demanda de empresas de mayor tamaño y grandes consumidores, en un 2,2%.

La CNMC constata que las pymes han ajustado la potencia contratada para reducir la factura de la electricidad, de modo que los ingresos procedentes de baja tensión con potencia superior a 15 kilovatios (kW) se han reducido un 17% y los procedentes de media tensión se han reducido un 10%.

Este cambio de hábitos -provocado por la reforma eléctrica-, junto a la disminución de la demanda en baja tensión (los consumidores), explica que los ingresos regulados hayan resultado 734 millones inferiores a lo inicialmente previsto para el conjunto del año.

Los ingresos por peajes de acceso de la liquidación definitiva de 2014 ascendieron a 14.226 millones de euros, un 4,9% menos de lo previsto inicialmente para el conjunto del año, de 14.960 millones.

Recorte a las renovables y cogeneración

En cuanto a los costes regulados, se han situado en 16.639 millones de euros, 1.563 millones menos de lo previsto inicialmente para el ejercicio. Uno de los factores que explican esta tendencia es un descenso en un 11,2% con respecto a la previsión en la retribución de renovables y cogeneración.

También hubo un descenso del 19%, o de 170 millones, en la retribución de los sistemas no peninsulares, así como un coste del mecanismo de resolución de restricciones 270 millones inferior a lo previsto, entre otros factores.

Las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos generaron a lo largo de 2014 un derecho de cobro por su producción de 6.609 millones de euros. Dado que los ingresos del sistema eléctrico de 2014 fueron suficientes para cubrir los costes, se ha pagado a estas instalaciones la totalidad de lo devengado.