Enlaces accesibilidad

Cameron defiende bombardear al Estado Islámico en Siria: "Si no atacamos ahora, ¿cuándo?"

  • Pide al Parlamento británico que autorice extender la campaña a Siria
  • Hollande prosigue su ofensiva diplomática con reuniones con Renzi y Putin

Por
Cameron pide al Parlamento bombardear Siria tras los atentados de París

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este jueves que el Reino Unido "no se puede permitir" quedarse a un lado a la hora de tomar medidas contra el autoproclamado Estado Islámico y ha pedido al Parlamento británico bombardear al grupo terrorista en Siria.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Cameron ha solicitado el apoyo de los diputados para extender los ataques contra posiciones del EI de Irak a Siria debido "al gran peligro que el Estado Islámico representa para nuetra seguridad".

"Si no atacamos ahora cuando nuestro amigo Francia ha sido atacado, ¿cuándo vamos a atacar?", ha preguntado el premier a los diputados, advirtiendo de los riesgos de actuar demasiado tarde.

El primer ministro ha reconocido que los ataques aéreos no serán suficientes para derrotar a la organización terrorista, pero considera que pueden ayudar a disminuir su capacidad logística.

Reino Unido participa en los bombardeos contra los yihadistas en Irak pero por el momento no ha extendido sus vuelos a Siria. En 2013, Cameron ya perdió una votación parlamentaria en la que proponía bombardear a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.

Ofensiva diplomática para una gran coalición antiyihadista

Los atentados de París del 13-N han provocado un nuevo impulso para crear una gran coalición internacional contra el Estado Islámico. François Hollande lidera esta ofensiva diplomática que le ha llevado a reunirse esta semana con Cameron, Barack Obama, Angela Merkel, y este mismo jueves con Matteo Renzi y Vladímir Putin.

El encuentro con el jefe de gobierno italiano se ha producido esta mañana. Renzi ha apoyado a Francia en su campaña contra el EI pero no concreta si aportará ayuda militar.

Por la tarde, Hollande tratará en Moscú de convencer a Putin de forjar una alianza única contra los yihadistas. Sin embargo, la visita se produce en un contexto muy tenso tras el derribo de un caza ruso por el Ejército turco hace dos días.